Actualización del estado del mono capuchino

Publicado el 10 Mayo 2018

· El ejemplar macho en edad juvenil de mono capuchino de garganta blanca (Cebus capucinus) continúa evolucionando de manera favorable a los cuidados médicos que se le proporcionan en el Zoológico de Chapultepec.

· El mono ingresó con una condición corporal muy baja, deshidratado, con una fractura del canino inferior derecho y un corte en piel en la zona de la articulación femoro tibio patelar derecha.

· Asimismo, dio positivo a parásitos intestinales y el examen de orina mostró glucosuria, que en ese momento se asoció a la dieta alta en azúcares que había estado consumiendo los días previos a su rescate, que consistía principalmente en frutas y otros alimentos dulces como pan y galletas. Los exámenes de orina realizados por especialistas del Zoológico de Chapultepec muestran valores que paulatinamente se han ido normalizando.

· Se observó una claudicación (dificultad para caminar) en la pata trasera derecha, su funcionalidad progresó favorablemente y su movilidad ya es normal.

· La lesión en la encía por la fractura del diente cicatrizó sin complicaciones y se implementó un calendario de desparasitación, por lo que los exámenes coproparasitoscópicos de control ya son negativos.

· La dieta ofrecida consiste en alimento especial, que incluye: huevo cocido, apio, lechuga, ejote, chayote cocido y manzana. Esto ha ayudado a que gane peso.

· Permanece en cuarentena, la cual podría alargarse por tres meses hasta que se confirme que está libre de enfermedades transmisibles.

· El ejemplar se encuentra clínicamente sano y se continuará con su monitoreo, que incluye pesajes periódicos y exámenes de laboratorio.

----o0o----