Aplica Zoológico de Chapultepec proceso de eutanasia a Leona

Publicado el 22 Julio 2016
logo SEDEMA_principal-04.jpg

El Zoológico de Chapultepec informa que, luego de realizar todos los esfuerzos médicos necesarios para mantenerla en buen estado de salud y por el bienestar del propio animal, una leona de 13 años 8 meses fue sometida a un proceso de eutanasia.

El felino presentaba un aumento de volumen en la zona del codo derecho, el cual le ocasionó diversas afectaciones que minaron su movilidad, debido al dolor que presentaba.

Esto fue observado por médicos y cuidadores del ejemplar, lo que motivó que el día 3 de junio se le realizara un procedimiento anestésico para obtener una biopsia y determinar qué tipo de lesión presentaba.

A través de los estudios de laboratorio se detectó un problema conocido como rabdomiosarcoma botrioide, que consiste en un tipo de tumoración que genera problemas directamente en los músculos y tendones, causando detrimento en su movilidad.

Dichos síntomas fueron evidentes durante el mes que transcurrió, hasta que se tomó la decisión de eutanasiarlo el 7 de julio pasado, después de evaluar, junto con la Dirección de Bioética y Vida Silvestre de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, la percepción, locomoción, dolor, condición corporal y conducta social del felino.

Cabe señalar que la leona registró una pérdida de peso de aproximadamente 30 kilos; en este sentido, el peso de los ejemplares se mide en una escala de 1 a 5 y el felino se encontraba en el número 1.

Es importante destacar que el procedimiento de eutanasia se realiza en todos los zoológicos, con el propósito de evitar el sufrimiento de los animales.

----o0o----