Avanza Reforestación en la CDMX

Publicado el 28 Junio 2016
photo408883532735298164.jpg

Boletín 106/2016 Ciudad de México, a 28 de junio de 2016

  • El GCDMX ha sembrado 6 millones 300 mil árboles desde el inicio de la administración.
  • Esta reforestación rural forma parte del Programa de Acción Climática de la CDMX 2014 – 2020

En el marco del Día Internacional de Árbol, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, realiza trabajos de reforestación en Suelo de Conservación de la CDMX, en el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, ubicado en el suroeste de la Ciudad de México.

Con esta acción a favor del medio ambiente, que forma parte del Programa de Reforestación Rural y Reconversión Productiva, el GCDMX contribuye a incrementar la cubierta vegetal en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México por medio de la reforestación y el mantenimiento de las plantaciones forestales.

Para el tercer trimestre de 2016 se tiene proyectado plantar más de 726 mil árboles y darle mantenimiento a 1 millón 285 mil 521 ejemplares.

Desde el inicio de la administración y hasta 2015 se plantaron 2 millones 608 mil 763 árboles en materia de reforestación rural, mientras que con la reconversión productiva del Suelo de Conservación se plantaron un millón 917 mil 748 árboles. El área beneficiada por estas actividades fue de más de 5 mil 300 hectáreas. Asimismo, como arte del programa, se le dio mantenimiento preventivo y correctivo a más de 3.4 millones de árboles en una superficie de más de 6 mil hectáreas.

El evento estuvo presidido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller; el Jefe Delegacional en Magdalena Contreras, José Fernando Mercado; el Presidente del Comisariado Ejidal de San Nicolás Totolapan, Rodolfo Terán y el diputado Iván Texta Solís.

Estas acciones forman parte del Programa de Acción Climática de la CDMX 2014 – 2020, cuyo objetivo es incrementar la calidad de vida de la población y avanzar en el desarrollo sustentable de la Ciudad a través de la mitigación, la adaptación y construcción de la estrategia de resiliencia y una política transversal para consolidar a la CDMX como una capital verde.

En su participación, Mancera Espinosa mencionó que “en este importante Día Internacional del Árbol, que vamos a seguir con el cuidado de nuestras áreas de reserva ecológica; es fundamental que sigamos con esta tarea”.

Las zonas de Suelo de Conservación que serán reforestadas son:

  • Área Natural Protegida La Loma y el Centro Regional #1, en la Delegación Cuajimalpa,
  • Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Ecoguardas y el Centro Regional #2, en la Delegación Tlalpan,
  • Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina y Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztaplapa,
  • Centro Regional #3, en la Delegación Tláhuac,
  • Centro Regional #4, en la Delegación Xochimilco,
  • Zonas de Suelo de Conservación en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Las especies arbóreas más representativas que se utilizan para esta reforestación, mismas que son las adecuadas para la zona, son: Oyamel, Pino blanco, Chapulixtle, Encino, Tepozan, Pirul, Madroño y Capulin, por mencionar sólo algunas de ellas.

El ejido de San Nicolás Totolapan cuenta con una superficie de 2,303 hectáreas propiedad de 336 ejidatarios. Los bosques templados del ejido tienen una extensión aproximada de 1,700 hectáreas y se localizan a una altitud que va de los 2,700 metros sobre el nivel del mar (msnm) a los 3, 740 msnm.

Este ejido forma parte considerable de la conformación boscosa del sur de la Cuenca de México y de la región central del Eje Neo volcánico Trasversal y se ubica en la zona de transición entre las dos regiones biogeográficas de América: Neo ártica y Neo tropical, lo que hace que esta zona de Suelo de Conservación posea gran relevancia biológica.

Sus alrededores están conformados por formaciones montañosas con laderas escarpadas y cañadas, y presenta una orientación dominante hacia el norte, lo cual ha favorecido el desarrollo de bosques de coníferas, principalmente de oyamel.

Es importante destacar que el Suelo de Conservación de la CDMX representa más de la mitad de la superficie territorial de la entidad y es un aporte a la biodiversidad de flora y fauna indispensable para la sustentabilidad y servicios ambientales para la Capital.

Por lo anterior es importante que los capitalinos sepan que los pulmones de nuestra Ciudad son más de la mitad del territorio de la CDMX, pero están expuestos a muchas actividades que pueden poner en riesgo su supervivencia y, por consiguiente, la de la ciudad misma.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente refrendan el compromiso que tienen con los ciudadanos de conservar y cuidar las Áreas Verdes Urbanas, las Áreas Naturales Protegidas y el Suelo de Conservación de la capital, pues de ello depende el bienestar de las generaciones presentes y futuras.