Comparece la titular de la Sedema en la Asamblea Legislativa, con motivo del Quinto Informe del Jefe de Gobierno

Publicado el 28 Noviembre 2017
3.jpg
2.jpg
1.jpg
5.jpg

La Secretaria del Medio Ambiente, Ing. Tanya Müller García, compareció este martes ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como parte de la glosa del Quinto Informe del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La titular de Sedema presentó un balance de las actividades desarrolladas por la dependencia a su cargo, de septiembre de 2016 a agosto de 2017.

Durante su participación, Tanya Müller señaló que la política ambiental de esta administración se ha diseñado y sostenido a partir del principio fundamental de trabajar por la sustentabilidad de la capital del país.

Asimismo, destacó que durante estos cinco años se ha avanzado en la construcción de una urbe sustentable, moderna, innovadora, competitiva y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

La visión de la Secretaría, recalcó su titular, es integral y de largo plazo, por lo que la institución se ha ocupado de conciliar el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, con las exigencias ambientales del presente y del futuro; todo ello, abundó, con base en el principio de sustentabilidad que orienta las acciones de la administración que encabeza el Dr. Miguel Ángel Mancera.

Müller García indicó que la información que presentó ese martes, se encuentra detallada en su Quinto Informe de Labores, el cual puede ser consultado también en la página web de la Sedema.

En cuanto a Calidad del Aire, la Secretaria del Medio Ambiente informó que:

  • En enero pasado se puso en marcha el “Pronóstico de Calidad del Aire para la CDMX y municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México”; el primero en su tipo a nivel nacional.

  • Gracias a esta herramienta, dijo, la población puede conocer con 24 horas de anticipación cuáles serán los niveles máximos de contaminantes y si existe riesgo de contingencia ambiental.

  • La plataforma está disponible para su consulta tanto en el portal oficial de la Sedema como en la aplicación “AIRE” para dispositivos móviles y hasta ahora registra más de 110 mil descargas y más de 30.5 millones de consultas.

  • El Inventario de Emisiones de la CDMX 2014, es un documento estratégico para la gestión de la calidad del aire, que permite conocer y localizar las fuentes emisoras, así como el tipo y cantidad de contaminantes que se generan.

  • Este reporte incluye un informe sobre la emisión de Gases de Efecto invernadero, mismos que generan el cambio climático.

  • En este sentido, apuntó que en marzo pasado el Grupo de Liderazgo Climático C40 colocó a la capital de nuestro país en el primer lugar, entre 136 ciudades de 15 países de América Latina, en cuanto a la calidad de su reporte anual sobre emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En temas de movilidad sustentable, Tanya Müller comentó:

  • Esta administración se ha destacado por la ampliación significativa de la infraestructura y el equipamiento ciclista. Por ejemplo, el fortalecimiento notable del Sistema ECOBICI, que ha incrementado su cobertura en un 85 por ciento.

  • Este año, el Programa sumó 3 mil nuevas bicicletas fabricadas en nuestro país y más de 33 mil nuevos usuarios, con lo que tiene ya más de 250 mil registrados y 45 millones de viajes.

  • Actualmente, ECOBICI cuenta con 480 ciclo-estaciones en un polígono de 38 kilómetros cuadrados, lo que beneficia a 55 colonias; asimismo, tiene más de 6,000 bicicletas disponibles.

  • El Sistema en este periodo se complementa con 340 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido y 28 ciclo-estaciones multimedia.

  • Parte fundamental para la expansión del uso de la bicicleta en la CDMX es la operación de bici-escuelas, que este año capacitaron a más de 39 mil personas, así como la construcción de biciestacionamientos.

  • Sobre esto último destacó que el proyecto de Biciestacionamientos Masivos y Semimasivos de la Ciudad de México fue premiado en la categoría de “Movilidad Sustentable”, por el Foro Global de Asentamientos Humanos, el cual forma parte del Programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Por lo que respecta al Programa de Verificación Vehicular, la titular de Sedema expuso:

  • Para julio del siguiente año, la ciudad tendrá nuevos Centros de Verificación Vehicular, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Convocatoria publicada en marzo de este año en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

  • Los nuevos verificentros contarán con equipo para la aplicación de pruebas físico-mecánicas y medición de partículas ultrafinas; estos cambios, forman parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el International Transport Forum.

Respecto a las tareas de vigilancia ambiental:

  • Para reforzar la vigilancia de emisiones vehiculares contaminantes, se adquirieron 44 nuevas patrullas y 10 vehículos de supervisión, se contrató a 100 nuevos ecoguardas, con lo que la plantilla de estos aumentó a 152 para la operación de este Programa.

  • Cabe destacar que por el éxito del programa de vigilancia ambiental de la CDMX, se ha realizado una trasferencia de conocimiento y tecnología a los estados de Querétaro e Hidalgo.

Sobre Regulación Ambiental, Tanya Müller informo:

  • Como parte del Programa de Auditoría Ambiental Voluntario, en el período que se reporta se entregaron 82 certificados de cumplimiento ambiental a diversos establecimientos.

  • Con las medidas tomadas por las empresas certificadas, se ha logrado un ahorro anual de un millón 650 mil metros cúbicos de agua potable, equivalente al consumo anual de 14 mil habitantes de nuestra ciudad.

  • La reducción en el consumo de 117 millones de kilowatts de energía eléctrica; y se han dejado de emitir 110 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente.

  • Para impulsar una cultura de manejo eficiente de la basura y del reciclaje, el 8 de julio entró en vigor la Norma Ambiental 024, que establece los criterios y especificaciones técnicas para realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos sólidos.

  • En los primeros meses de su aplicación, se evitó que 70 mil toneladas de residuos llegaran a rellenos sanitarios y se incrementó la separación de residuos orgánicos en más de 40 mil toneladas.

En cuanto a los temas de biodiversidad, la Secretaria del Medio Ambiente expreso:

  • Los zoológicos de la Ciudad de México permiten conocer y admirar la riqueza de la fauna silvestre y crear conciencia sobre la importancia de las acciones de protección y conservación de especies en peligro de extinción.

Y mencionó varios casos de éxito:

  • Gracias a los esfuerzos que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, dentro del Programa Binacional de Recuperación del Lobo mexicano, 7 crías de esta especie nacieron en el mes de abril en el Zoológico Los Coyotes, lo que representa la camada más numerosa registrada en zoológicos de nuestra ciudad, desde que participa en este Programa.

  • Otro ejemplo es el Proyecto de Recuperación del Cóndor de California. Durante el año 2017 el Zoológico de Chapultepec registró el cuarto nacimiento de un polluelo de esta especie.

  • También en octubre pasado, los tres ejemplares de Cóndor de California que nacieron en 2016, fueron reintroducidos con éxito en San Pedro Mártir, a la vida silvestre.

  • En 2017, el Zoológico de Chapultepec registró el nacimiento de tres jirafas reticuladas, lo que no ocurría desde el 2015. Estos nacimientos son de gran relevancia pues las jirafas han sido declaradas como especie en peligro de extinción.

Por lo que toca al Cambio Climático, Tanya Müller García dijo:

  • El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020 busca robustecer la política del Gobierno de la Ciudad de México en esta materia, con el objetivo de incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono, a través de acciones concretas que contribuyen a la reducción de emisiones de GEI y a la construcción de resiliencia.

  • Al día de hoy, se ha alcanzado una reducción de emisiones de más de 5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que significa el cumplimiento del 81 por ciento de la meta establecida para 2018.

  • Esta administración, impulsa de manera decidida el aprovechamiento de energía proveniente de fuentes renovables en instalaciones y edificios del Gobierno de la Ciudad de México.

  • Derivado del éxito del proyecto piloto “Sistema de calentamiento solar de agua en el Hospital Pediátrico la Villa”, se destinaron recursos del Fondo Ambiental Público para replicar la instalación de paneles solares en 10 hospitales más de la CDMX.

  • La instalación de paneles permitirá el uso de la energía solar y se reducirá en un 35% el consumo de diésel y gas LP, con lo cual se evitará el consumo de 183 mil litros de diésel y la emisión de 481 toneladas de bióxido de carbono equivalentes al año.

  • Asimismo, la CDMX junto con Londres, Paris, Nueva York, Los Ángeles, Melbourne, Durban y Boston, han sido consideradas por C40 como las urbes que “encabezan los esfuerzos mundiales para evitar un cambio climático devastador”.

  • Éstas 8 ciudades somos las primeras entre más de 90 ciudades de la red C40 en acceder el programa piloto para cumplir con el acuerdo de Paris a partir del 2020 y reducir a la mitad las emisiones de carbono de cada ciudadano en un plazo de 10 años, con la meta de garantizar ciudades neutrales en emisiones de carbono antes de 2050.

  • Sin duda este Plan que debe iniciar en 2020 será un importante legado para la siguiente administración de los pasos que se deben seguir para el cumplimiento de los acuerdos de Paris por parte de la Ciudad de México.

Respecto al Cambio Climático:

  • Uno de los retos más importantes para las ciudades es garantizar el financiamiento para las acciones en la lucha contra el Cambio Climático.

  • Por ello, la Ciudad de México es la primera ciudad de América Latina en emitir un Bono Verde por mil millones de pesos, para financiar proyectos de transporte público sustentable, infraestructura hidráulica y eficiencia energética, contemplados en el Programa de Acción Climática 2014-2020.

  • Con la emisión del Bono Verde, la capital de nuestro país se coloca como líder, al explorar nuevas formas de financiamiento.

Finalmente, la Ing. Tanya Müller García afirmó que la política ambiental no puede estar sujeta a la lógica y los intereses de corto plazo, y tiene que inscribirse en el horizonte de la sustentabilidad y por lo tanto tratar de sustraerse lo más posible de las presiones de coyuntura que los ciclos de la política inevitablemente generan.

“En este sentido, los avances reportados en el monitoreo y la calidad del aire de nuestra ciudad, en la promoción del uso de la bicicleta como una fuente de movilidad sustentable, la defensa del suelo de conservación de la ciudad, el mejoramiento de nuestros bosques urbanos y esquemas de financiamiento novedosos son algunos de los ejemplos más relevantes que se inscriben en esta visión de trabajar por el futuro y la viabilidad ambiental de nuestra ciudad”.

En cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, el Quinto Informe de Actividades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México puede ser consultado íntegro, vía digital, en el siguiente enlace: http://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/INFORME_SEDEMA_2017_.pdf

----o0o----