Con acciones concretas, enfrenta la CDMX los desafíos del cambio climático

Publicado el 03 Febrero 2018
photo5739972407124404164.jpg

Durante el Primer Foro Mundial de Desarrollo Sustentable, que se llevó a cabo en esta capital, la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, Ing. Tanya Müller García, señaló que la relación con organizaciones internacionales impulsa la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido, destacó la importancia del Programa de Acción Climática de la CDMX (PACCM 2014-2020), así como del Acuerdo de París o de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, en los que se reconoce que la actuación de las ciudades y los gobiernos locales es fundamental para alcanzar las metas globales.

La titular de la Sedema comentó que las características de la CDMX son fundamentales para entender la problemática de las megaciudades.

Agregó que la capital del país tiene aproximadamente 9 millones de habitantes, cifra que llega a 24 millones en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Asimismo, precisó que en la ZMVM se realizan diariamente 22 millones de viajes, 30% de los cuales son en vehículo privado y el 70% en transporte público.

Al respecto, Tanya Müller indicó que esto representa una gran oportunidad para invertir y lograr un desarrollo urbano orientado al transporte público.

La Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México resaltó el trabajo de la dependencia a su cargo, durante la administración del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera.

Al respecto, mencionó los siguientes logros:

  • En 2014 se presentó el Programa de Acción Climática, que por primera vez es transexenal, lo que le da oportunidad a la siguiente administración para formular y plantear con tiempo suficiente el nuevo PACCM, con las metas correspondientes alineadas con el Acuerdo de Paris.

Cabe destacar que este Programa cuenta con casi 80 acciones genero-responsivas. De igual modo, el PACCM tiene una meta de mitigación y otra de adaptación.

En términos de mitigación, la meta al 2018 es reducir 8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq.), mientras que para 2020 se busca reducir 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

A su vez, la meta de adaptación consistió en crear, en 2016, la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México, la primera a nivel nacional, que considera que hay 5.6 millones de habitantes que tienen algún grado de vulnerabilidad en la ciudad.

  • Asimismo, se ha trabajado con el World Resources Institute desde 2014. La CDMX fue elegida como una ciudad piloto en la iniciativa Sustainable Energy for All, de Naciones Unidas. En este sentido, se contempla realizar 15 auditorías en edificios públicos del gobierno de la ciudad, a fin de avanzar en su eficiencia energética.

Al respecto, el año pasado se realizó la auditoria de 4 edificios públicos de la capital del país. En estos, hay ya un ahorro de casi 800 kilowatts hora, una mitigación de 364.81 toneladas de CO2 eq. y un ahorro de 135 mil dólares.

  • Por otro lado, con la agencia energética de Berlín se trabaja en un programa de sensibilización al interior del gobierno de la Ciudad de México, en donde se capacita personal para que se convierta en Gerentes de Eficiencia Energética.

  • En 2015, con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se empezó con un proyecto piloto de instalación de paneles solares en un hospital pediátrico.

El Gobierno de la CDMX, a través del Fondo Ambiental Púbico, realizó la inversión para colocar paneles solares en 12 hospitales. Esa fase concluyó en diciembre de 2017 y para 2018 el proyecto incluye otros 15 hospitales.

Cabe mencionar que el Primer Foro Mundial de Desarrollo Sustentable (World Sustainable Development Forum), se desarrolló en tres sedes de igual número de países y sus objetivos primordiales son: crear conciencia, difundir información y conocimiento, e inspirar acciones para enfrentar el desafío del cambio climático.

----o0o----