Dan a conocer Sedema y Conabio estudio sobre la biodiversidad en la CDMX

Publicado el 24 Mayo 2017
photo5561961294198843319.jpg
photo5561961294198843311.jpg
photo5561961294198843306.jpg
photo5561961294198843317.jpg
photo5562293909351147433.jpg
  • Para la realización de esta obra colaboraron alrededor de 200 investigadores de 31 instituciones de todo el país.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), dieron a conocer este miércoles el estudio “La biodiversidad en la Ciudad de México”, documento que identifica y examina el vasto patrimonio natural con que cuenta la capital del país.

Asimismo, contiene una serie de estrategias orientadas a la protección y conservación de las especies de flora y fauna que existen en la CDMX.

Este informe cumple, además, con diversos compromisos internacionales, tales como el artículo 6° del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB); las metas Aichi, cuya misión es detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales; y los Objetivos de Desarrollo sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

La elaboración de este material sienta un precedente en materia de divulgación de la biodiversidad, ya que en ninguna otra administración se elaboró un trabajo tan completo, por lo que el documento representa el compendio más amplio que existe a la fecha, sobre las especies de flora y fauna de la Ciudad de México.

Durante su participación, la Secretaria del Medio Ambiente, Ing. Tanya Müller García, destacó la importancia del estudio “La biodiversidad en la Ciudad de México”, sobre todo por tratarse de una urbe donde el Suelo de Conservación representa el 59 por ciento de su territorio.

“Las políticas públicas y las acciones en términos de regulación y vigilancia, junto con la participación de la sociedad civil, son fundamentales para proteger la biodiversidad y los beneficios naturales que ésta nos brinda”, resaltó.

Por su parte, el Coordinador Nacional de la CONABIO, Dr. José Sarukhán Kermez, comentó que en la realización de este reporte participaron alrededor de 200 investigadores; el documento, añadió, permitirá a la sociedad tener acceso libre a la información, a fin de que pueda entender y defender el capital natural de la capital del país.

De igual modo, “La Biodiversidad en la Ciudad de México” proporciona las bases para el correcto manejo de los recursos naturales, buscando siempre el bienestar de la ciudadanía y fue un instrumento fundamental para la formulación de la Estrategia y Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en la Ciudad de México, que orienta a la Ciudad hacia la conservación de la diversidad biológica que posee.

La elaboración del documento es resultado de una ardua labor por parte del personal de la CONABIO y de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema.

Es importante señalar que por primera vez a nivel nacional, se dedica un capítulo entero al estudio y valoración de los beneficios que la ciudadanía obtiene de sus ecosistemas.

El Gobierno de la Ciudad de México, consciente de que la biodiversidad no solamente forma parte del patrimonio de los capitalinos, sino que representa un elemento indispensable para el cuidado de su salud, ha publicado este material de consulta, en un esfuerzo para difundir la biodiversidad y concientizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de su cuidado y protección.

----o0o----