El Bosque de Tlalpan, sede de la edición decembrina del Reciclatrón

Publicado el 29 Noviembre 2017
IMG_0003-baja.jpg

EL BOSQUE DE TLALPAN, SEDE DE LA EDICIÓN DECEMBRINA DEL RECICLATRÓN

• Desde 2013 a agosto de 2017 se tiene un acopio total de 951 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Educación Ambiental, impulsa desde 2013 el programa “Reciclatrón”, el cual promueve entre la ciudadanía una cultura para el correcto manejo, separación y reciclaje de los residuos electrónicos.

La quincuagésima segunda edición de este mecanismo se realizará los días 1 y 2 de diciembre, de las 08:00 a las 16:00 horas, en la explanada del estacionamiento del Bosque de Tlalpan.

Con estas jornadas, se fomenta entre la ciudadanía y las empresas el hábito sobre el manejo adecuado de los residuos electrónicos y eléctricos, lo que mejora las condiciones de habitabilidad en la ciudad, disminuye el riesgo de contaminación del suelo y agua, así como sus efectos negativos en la salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que representa 112 mil 490 toneladas anuales de este tipo de basura.

Los patrones de consumo desmedido, la falta de infraestructura para el manejo adecuado y el destino final de los desechos electrónicos, han favorecido el incremento de esta problemática.

Otro factor importante son los daños ambientales, debido a la contaminación atribuida al tipo de sustancias que se utilizan en su fabricación, como los compuestos orgánicos policromados y metales pesados que sin un manejo adecuado contaminan el suelo y agua, afectando a la salud humana.

Aunado al acopio de residuos eléctricos y electrónicos, el Reciclatrón es otra opción para que la ciudadanía haga un correcto manejo a las pilas usadas; esta jornada junto con las 400 columnas de acopio instaladas en distintos puntos de las 13 delegaciones de la Ciudad de México, ofrecen una adecuada oportunidad para desechar pilas y baterías de celulares, de modo que éstas tengan un buen manejo y finalmente puedan ser recicladas.

Durante estas jornadas, los ciudadanos y empresas participantes pueden entregar los diferentes residuos clasificados en las siguientes cuatro categorías:

• Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-breakes, mouse/ratón, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

• Categoría B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.

• Categoría C: Celulares y pilas.

• Categoría D: Cargadores, cable mixto, motores.

La SEDEMA solicita que los residuos electrónicos y eléctricos se entreguen sin desarmar, sin que se encuentren abiertos o rotos para un mejor manejo. Asimismo, no es posible recibir lámparas fluorescentes ni focos ahorradores por considerarse como residuos peligrosos.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 2615-2996 o consultar la página del programa: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/reciclatron/#.V42iE_nhDIU