Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Firman CDMX y Colima convenio en materia de movilidad no motorizada

Publicado el 09 Agosto 2017
photo5503778768104302509.jpg
photo5503778768104302505.jpg
photo5503778768104302510.jpg

La Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Ing. Tanya Müller García, y la Secretaria de Movilidad (Semov) del Gobierno del Estado de Colima, Arq. Gisela Méndez, firmaron este miércoles un Convenio en Materia de Movilidad no Motorizada, con base en las políticas y acciones que la capital del país ha implementado con éxito en esta materia.

El documento contempla mecanismos de colaboración, para replicar en aquella entidad proyectos de infraestructura y equipamiento ciclista, el modelo de sistema de bicicletas públicas, así como la ciclovía recreativa Muévete en Bici.

Actualmente, la CDMX cuenta con tres ejes para promover el uso de este modo de transporte: el uso y cultura de la bicicleta; la creación de infraestructura para el tránsito y resguardo seguro de estos vehículos no motorizados; y el sistema de bicicletas compartidas.

En el primer eje se encuentran programas como el Paseo Dominical Muévete en Bici, el cual celebró este año su décimo aniversario y en el que han participado más de 10 millones de personas.

Asimismo, las Biciescuelas sabatinas, dominicales, de verano, y para operadores del transporte público, en las que han sido capacitados casi 114 mil usuarios.

En materia de infraestructura y equipamiento ciclista, la actual administración ha construido dos biciestacionamientos masivos gratuitos, en los Centros de Transferencia Modal de Pantitlán y La Raza, con capacidad para 1,200 usos diarios cada uno, lo que promueve la intermodalidad en el transporte. Del mismo modo, ha confinado más de 44 kilómetros de ciclovías en avenidas como Revolución, Patriotismo o Buenavista, entre otras.

Finalmente, el tercer eje de la estrategia: Movilidad en Bicicleta, radica en el programa de bicicletas compartidas de la Ciudad de México (ECOBICI), el cual pasó de 271 cicloestaciones y 2,500 bicicletas, a 452 estaciones y más de 6 mil unidades. Además, en el último trimestre de este año, el sistema tendrá una nueva expansión hacia el norponiente de la delegación Miguel Hidalgo y la inclusión de 28 cicloestaciones para bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Con la firma de este Convenio se busca consolidar el intercambio de conocimientos entre el Gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de Colima, para impulsar la infraestructura ciclista, la cultura de movilidad sustentable desde la infancia y recuperar espacios públicos para la gente a través de las vías recreativas.

----o0o----