Inaugura la titular de Sedema Foro de Desarrollo Mundial Sustentable

Publicado el 01 Febrero 2018
photo5737720607310718897.jpg
photo5737720607310718890.jpg
photo5737720607310718892.jpg
photo5737720607310718898.jpg

En representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Ing. Tanya Müller García, inauguró este jueves el Primer Foro Mundial de Desarrollo Sustentable.

Durante su participación, la titular de la Sedema destacó que siendo una mega urbe, para la CDMX es de gran importancia e interés que este tipo de eventos se realicen en la capital de nuestro país.

Sobre todo, añadió, debido a que en la actualidad, y por primera vez en la historia, el mundo es eminentemente urbano, con más del 50 por ciento de las poblaciones viviendo y desarrollándose en ciudades.

“Somos las ciudades las que ocupamos menos del 2 por ciento del territorio superficial del planeta; sin embargo, consumimos casi el 80 por ciento de la energía y generamos alrededor del 60 por ciento de las emisiones responsables del cambio climático, lo que representa uno de los grandes retos a los que se enfrentan las grandes urbes como la CDMX”.

Durante el acto de apertura del World Sustainable Development Forum (WSDF), Tanya Müller precisó que, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el 2017 fue el año más caluroso de la historia.

Resaltó también que se han presentado fenómenos naturales de intensidad inusitada, como el huracán Harvey, en Estados Unidos; el huracán Irma, en el Caribe; inundaciones en Bangladesh, India y Nepal; así como el huracán Katia en distintas ciudades del país, incluida esta capital. Estos eventos son ejemplo del calentamiento global y de la necesidad de poner en práctica acciones que ayuden a la adaptación y mitigación de sus efectos.

“Las ciudades representan una importante oportunidad para construir un futuro sustentable, resiliente, bajo en carbono, donde se estén generando las innovaciones para hacer frente a este reto”, añadió la titular de la Sedema.

Asimismo, comentó que con la adopción del Pacto de Alcaldes, las ciudades han demostrado su interés por liderar este compromiso, pues a través de este convenio más de 7 mil 500 ciudades se han comprometido con el Acuerdo de Paris.

Cabe señalar que entre los puntos que se mencionaron este día en el Primer Foro Mundial de Desarrollo Sustentable, está el relacionado con el financiamiento a proyectos ambientales. Al respecto, la Secretaria del Medio Ambiente señaló que la CDMX se encuentra a la vanguardia, al explorar nuevos métodos para conseguir recursos.

En ese sentido, recordó que en 2016 la CDMX emitió el primer Bono Verde y en 2017 el primer Bono Sustentable en Latinoamérica, que incluye por primera vez un componente social. “Ambos instrumentos generan buenas prácticas no sólo en la capital del país, sino en la región”

Enfatizó también que los gobiernos locales son más cercanos a la población, lo que permite conocer sus necesidades y colaborar con la ciudadanía para crear ciudades sustentables y elevar su calidad de vida.

La Ing. Tanya Müller habló sobre la participación de las mujeres de la CDMX en el Programa de Tutoría “Mujeres por el Clima”, organizado en colaboración con el Grupo de Liderazgo Climático C40.

Sobre el tema, dijo: “Es muy inspirador el ver a estas mujeres de la sociedad civil participando en estas iniciativas; recibimos proyectos como el de biodigestores en un contexto urbano; un fondo de eficiencia energética para pequeñas empresas; y captación de agua pluvial en hogares en zonas vulnerables”.

Finalmente, la titular de la Sedema comentó que hoy más que nunca, la colaboración entre la academia, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y por supuesto el gobierno, son la clave para encontrar los mecanismos que ayuden a producir cambios positivos para construir ciudades mucho más humanas, innovadoras y sustentables.

El World Sustainable Development Forum (WSDF), que ha sido establecido en tres sedes mundiales, intenta crear conciencia; difundir información y conocimiento; e inspirar acciones para enfrentar el desafío del cambio climático.

----o0o----