Invita SEDEMA a conocer el Bosque de Tlalpan

Publicado el 14 Agosto 2018
BdT 6.jpg
BdT 3.jpg
BdT 5.jpg
BdT 2.jpg
BdT 7.jpg
BdT 1.jpg

Declarado como Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría de Zona Ecológica y Cultural el 17 de junio de 2011, el Bosque de Tlalpan (BdT) ofrece servicios ambientales básicos para los habitantes de la CDMX, así como flora y fauna endémica y zonas deportivas y de recreación, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invita a la ciudadanía a visitar este bosque urbano ubicado al sur de la capital.

A casi siete años de ser catalogado como ANP, este bosque, que actualmente tiene una extensión de poco más de 252 hectáreas formadas por matorral xerófilo, bosque de encino y bosque cultivado, es uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, ya que genera beneficios ambientales vitales para la ciudad, como recarga de mantos acuíferos, captación y filtración de agua, regulación de la temperatura, conservación de fauna y flora y reducción de la contaminación sonora, por mencionar algunos.

En el bosque de Tlapan, cuyo tipo de suelo es de origen volcánico, habitan 538 especies vegetales propias del Pedregal de San Ángel, entre las que se encuentran el Tepozán blanco (Buddleia cordata), Siempreviva (Sedum oxypetalum), Encino (Quercurs laurina), Maguey (Agave salmiana), Oreja de burro (Echeveria gibbiflora), Flor de tigre (Tigridia pavonia), y el Palo loco (Pittocaulon), por mencionar algunas.

Este ecosistema también alberga aproximadamente 83 especies de aves, como el Gavilán pico de Gancho (Chondrohierax uncinatus), Picogordo tigrillo (Pheucticus melanocephalus), Carpintero mexicano (Picoides scalaris), y Colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris);

En el bosque también se pueden encontrar 7 especies de reptiles: lagartijas, falso escorpión, víbora de cascabel, serpiente cincuate, etc, así como 47 especies de mamíferos, como murciélagos, cacomixtles y tlacuaches, cuyos hábitos son diurnos, por lo que es posible encontrarlos al amanecer. Cabe señalar que el horario de apertura del BdT es a las 5:00 de la mañana.

Por ello se les invita a conocer la riqueza natural del Bosque de Tlalpan y realizar una caminata por el Circuito pavimentado de aproximadamente 5 kilómetros, que recorre la zona de uso público en esta ANP. Para los más pequeños hay un Área de Juegos llena de puentes, resbaladillas, columpios y juegos didácticos.

En la entrada principal se puede disfrutar en familia del Bosquecinema, actividad de cine gratuito y al aire libre el primer sábado de cada mes de cada mes, que reanudará sus funciones en octubre; la Biciescuela, que se lleva a cabo todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas y el Domingo Verde, cada tercer domingo de mes, donde productores locales presentan alimentos orgánicos como huevo, miel, dulces artesanales y productos derivados del maíz y nopal.

Le recordamos a los visitantes que para cuidar de este bosque, no se pueden hacer fogatas ni utilizar en el interior del bosque pelotas, globos, platos voladores (frisbees), bicicletas, patines y patinetas; amarrar cuerdas a los árboles, alimentar a las ardillas, molestar a la fauna, entrar con mascotas, entre otras que se encuentran en el Programa de Manejo.

Puedes seguir todas las actividades a través de la cuenta de Facebook: Bosque de Tlalpan.

                                     ----o0o----