Nace quinto cóndor de California en Zoológico de Chapultepec

Publicado el 14 Mayo 2018

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, informa:

· El 11 de febrero de 2018 en el Zoológico de Chapultepec, nació un polluelo de cóndor de California (Gymnogyps californianus), especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

· Este es el quinto nacimiento de la especie bajo cuidado humano en nuestro país.

· El polluelo, que pesa 5.8 kg, es monitoreado a distancia constantemente por los médicos veterinarios del Zoológico.

· El nombre que recibió es “Paipai”, en honor a un pueblo amerindio que habita los municipios de Ensenada y Tecate en Baja California, México, territorio donde habita de manera natural esta especie.

· Sus padres, el macho "Aquimowon", que proviene del San Diego Wild Animal Park; y la hembra, cuyo número dentro del programa de reproducción es Sb433, proveniente del Zoológico de Santa Bárbara, se han encargado hasta el momento del cuidado y crianza del polluelo.

· El Zoológico de Chapultepec es el único en albergar esta especie en México; el primero en registrar el nacimiento de polluelos de cóndor de California en Latinoamérica (los primeros nacieron en 2016); y el primero en encabezar la reintroducción a su hábitat natural de ejemplares nacidos en cautiverio; todo ello derivado del Programa de Conservación que mantiene con el Zoológico de San Diego.

· El Zoológico de Chapultepec trabaja actualmente en la conservación de esta especie, ya que es el único a nivel latinoamericano en mantener a dos parejas reproductivas de esta especie.

----o0o----