Organizan Sedema, Sedesa e Inmujeres CDMX, rodada por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Publicado el 14 Octubre 2016
logo SEDEMA_principal-04.jpg

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las secretarías del Medio Ambiente (Sedema), Salud (Sedesa) y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), llevarán a cabo de manera conjunta este domingo 16 de octubre la Rodada Rosa CDMX y participarán en el inicio de la campaña Árbol Rosa de la Vida, para concientizar sobre la importancia de la detección y atención oportuna de esta enfermedad.

La Rodada se realizará dentro del Paseo Dominical Muévete en Bici a partir de las 09:30 horas y dará inicio en la calle Dr. Mora (frente a la Alameda Central) con destino a la Columna de la Independencia, donde autoridades de las tres dependencias encabezarán un acto protocolario con el que inicia la campaña Árbol Rosa de la Vida.

Durante el recorrido, que cruzará las Avenidas Juárez y Reforma, se regalarán dos mil quinientas playeras conmemorativas del evento. De igual forma, quienes se registren al programa ECOBICI, el 19 de octubre (Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama), recibirán una de estas prendas como parte del kit de bienvenida.

Con la colocación, por tercer año consecutivo, del Árbol Rosa CDMX, de tres metros de altura y decorado con ilustraciones de la autoexploración para la detección temprana de esta enfermedad, el Inmujeres CDMX da continuidad a una campaña cuya intención es dar a conocer que el cáncer de mama es curable si se descubre a tiempo.

En la esquina de Paseo de la Reforma y Río Tíber, la Secretaría de Salud instalará, de 8:00 a 14:00 horas, un Medibús con capacidad para realizar 70 mastografías gratuitas, a mujeres mayores de 40 años.

Asimismo, se colocarán seis carpas informativas y de servicios sobre los programas del Inmujeres CDMX y organizaciones de la sociedad civil en temas como: autocuidado y autoexploración mamaria, síntomas del cáncer de mama, derecho a la salud integral y vida libre de violencia para las mujeres.

El Día Mundial en Contra el Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre y tiene como objetivo crear conciencia en la población femenina sobre esta enfermedad, para así lograr su detección oportuna.

Datos de la Sedesa señalan que cada año en la CDMX mueren más de 550 mujeres a causa de esta enfermedad y que la detección oportuna a través de la mastografía disminuye la mortalidad hasta en un 39%.