Presenta la Sedema el libro “CDMX: Hacia una ciudad ciclista”, en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta

Publicado el 21 Abril 2017
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El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), presentó este viernes 21 de abril, en el Centro Cultural México Contemporáneo, “CDMX: Hacia una ciudad ciclista”, libro que muestra los avances en términos de políticas públicas, respecto a la bicicleta como modo de transporte en la Ciudad de México.

Esta publicación plasma el trabajo de la Sedema desde el inicio de la Estrategia de Movilidad en bicicleta y hasta diciembre de 2016, para garantizar la permanencia de dicho vehículo como un elemento fundamental para la sustentabilidad y la movilidad a través del impulso de este modo de transporte en la capital del país.

Como parte de los mecanismos que tiene la CDMX para convertir a este modo de transporte en una alternativa real de movilidad, se encuentran tres ejes rectores, los cuales fomentan el uso y cultura de la bicicleta, la intermodalidad en el transporte y la creación de infraestructura y equipamiento ciclista.

En este libro se muestran los esfuerzos de la presente administración para hacer crecer las biciescuelas CDMX, tres de las cuales operan los domingos, instruyendo a la fecha a más de 102 mil personas de todas las edades.

Por su parte, se cuenta con dos biciescuelas infantiles en los Biciestacionamientos Pantitlán y La Raza, las cuales han capacitado a más de 3,828 niñas y niños.

En materia de ciclovías, en esta administración se han construido más de 42 kilómetros, lo que representa el 25% de toda la red. Además, este año se llevó a cabo la rehabilitación de la Ciclovía Chapultepec, en conjunto con la Secretaría de Obras.

En cuanto a equipamiento ciclista, el Gobierno de la Ciudad de México construyó los dos primeros biciestacionamientos semiautomáticos en el país, en los Centros de Transferencia Modal Pantitlán y La Raza, los cuales son gratuitos y cuentan con una capacidad para mil 200 usos diarios.

Para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, el Sistema de Transporte ECOBICI tuvo una expansión de 74% al pasar de 271 cicloestaciones a 452 en 42 colonias esta capital, con más de 35 mil viajes.

Actualmente, ECOBICI cuenta con más de 230 mil usuarios registrados se han realizado casi 40 millones de viajes, lo que lo convierte en uno de los sistemas de bicicletas públicas más grandes del mundo y el más importante de América Latina.

Destaca también que hace tan solo ocho años se registraba en la CDMX un volumen de 26 mil 586 ciclistas diarios, cifra que se incrementó para 2016 casi seis veces. El 2016 cerró con un volumen diario de 158,524 ciclistas, casi tres veces más que el año anterior. Las Delegaciones con más ciclistas son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

“CDMX: Hacia una ciudad ciclista” da fe del esfuerzo de consolidación de la movilidad en bicicleta, que ha hecho de la Ciudad de México un referente a nivel mundial al mostrar que la voluntad de un gobierno por fomentar el ciclismo urbano, en conjunto con el esfuerzo de los grupos ciclistas, genera resultados perceptibles en la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante la presentación de este libro digital y en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, destacó que en estos cuatro años la labor y el compromiso con el que se ha avanzado en infraestructura ciclista en la ciudad es muy notorio, y ha transformado de forma positiva la movilidad en la ciudad.

En cuanto a la implementación de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta, esta se ha mantenido con tres pilares fundamentales: la configuración de mejores políticas públicas; la intervención y generación de proyectos de infraestructura; y la puesta en marcha de estrategias que garantizan una cultura positiva entre los ciudadanos en relación a las bicicletas y a los ciclistas de la ciudad.

Algunos de los datos más representativos que los lectores encontrarán en este libro, son los siguientes:

  • El domingo 3 de julio de 2016 se tuvo la afluencia más alta en la historia de la ciclovía recreativa, con un total de 75,263 personas, lo que equivale a la población conjunta de las colonias Condesa, Cuauhtémoc y Doctores.
  • La longitud de la ciclovía es de 55 kilómetros, lo que equivale a 300 veces la altura de la Torre Latinoamericana, o a la longitud total del Anillo Periférico.
  • En los cuatro paseos nocturnos de 2016 participaron 260 mil 529 personas.
  • Del 2013 al 2016 han participado 101 mil 686 hombres, mujeres, niños y niñas en las Biciescuelas CDMX.

Asimismo, y a la par de la presentación del libro, la Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer los Conteos Ciclistas 2008-2015, que reflejan un aumento de los usuarios de este modo de transporte sustentable en la ciudad, acción que refrenda el compromiso del Gobierno de la CDMX con la transparencia y el acceso a la información.

Con esta publicación, que detalla los avances en los proyectos de movilidad ciclista, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso de brindar oportunidades de desarrollo social, cultural y económico a sus habitantes.

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