Publica Sedema Inventario de Residuos Sólidos de la CDMX 2016

Publicado el 06 Diciembre 2017
photo5710610992781699002.jpg
  • El año pasado, en la CDMX se generaron 12 mil 920 toneladas de residuos al día, de las cuales 8 mil 712 fueron enviadas a disposición final.

Con el propósito de ofrecer una visión integral sobre el comportamiento de los residuos sólidos que se generan en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicó el Inventario de Residuos Sólidos 2016, el cual permitirá desarrollar políticas públicas que permitan su manejo adecuado.

El documento incluye información sobre la generación, manejo y aprovechamiento de este tipo de desechos, además de datos importantes sobre la recolección realizada por las 16 delegaciones políticas; la infraestructura con que cuenta la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para dar un tratamiento correcto; los trámites y acciones que regulan las actividades de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios; la recuperación y reciclaje de los residuos de manejo especial, así como las campañas y programas que promueven la participación ciudadana en materia de residuos.

De acuerdo con los datos publicados en el Inventario, durante 2016 se generaron 12 mil 920 toneladas diarias de residuos sólidos, la generación per cápita osciló entre 0.86 y 2.44 kilogramos al día; las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc aportaron el 41% del total, mientras que La Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta solo el 4%.

El 48% de los residuos generados proviene de domicilios; el 26% de los mercados y establecimientos mercantiles; el 14% de centros de espectáculos, recreación, restaurantes, bares, servicios públicos, hoteles, oficinas y centros educativos; el 12% restante de unidades médicas, laboratorios, Central de Abasto de la Ciudad de México y áreas verdes. Dichas cifras, consideran también los de manejo especial.

Para realizar la recolección de los residuos sólidos, en 2016 la Ciudad de México tenía un parque vehicular de 2,652 unidades, 2.8% más con respecto al año anterior y 3.9% más con relación al 2012. La delegación con mayor número de vehículos fue Gustavo A. Madero, con 303 unidades, seguida de Cuauhtémoc con 297; mientras que Tláhuac y Milpa Alta cuentan con 60 y 58 respectivamente.

La ciudad cuenta con 12 estaciones de transferencia, 2 plantas de selección, 2 plantas compactadoras, 8 plantas de composta y 5 sitios de disposición final para la gestión integral de los residuos, proceso que contempla desde su generación hasta su disposición final.

De las 4 mil 075 toneladas de residuos ingresados a las plantas de selección diariamente, se recuperaron 165 toneladas de desechos reciclables, entre los que destacan el cartón, papel, PET, vidrio y metales ferrosos y no ferrosos.

De las 484 mil 872 toneladas de residuos orgánicos ingresados a las plantas de composta durante el 2016, se produjeron 92 mil 391 de composta, de las cuales 8 mil 991 se destinaron a parques, jardines, áreas verdes y cultivos agrícolas, además de escuelas e invernaderos localizados en la capital de nuestro país.

Asimismo, a fin de reducir la generación de residuos sólidos, las emisiones contaminantes y la extracción de recursos naturales, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México continuó con la operación de diversos programas y campañas de educación ambiental como el Mercado de Trueque, Reciclatrón y Ponte pilas con tu ciudad, que fomentan la sensibilización y participación de la población en la separación de residuos desde la fuente de origen y su aprovechamiento a través del reuso y reciclaje.

A través del programa Mercado de Trueque se enviaron a reciclaje 109 toneladas de residuos valorizables (vidrio, PET, papel y cartón, aluminio, tetrapack, plásticos HDPE y aluminio); a través del Reciclatrón, 273 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos; a través de Ponte pilas con tu ciudad, 89 toneladas de baterías usadas; además, 103 mil árboles de navidad fueron acopiados durante la campaña Árbol por Árbol, tu Ciudad Reverdece, esta última cifra representa 28 veces más que el año 2001.

La información contenida en el Inventario de Residuos Sólidos 2016 representa una herramienta versátil para la toma de decisiones en cuanto a la optimización y planeación del manejo de los residuos sólidos, encaminada a la prevención, control y minimización de su generación.

----o0o----