Representan CDMX y París a C40 en Diálogo de Talanoa

Publicado el 06 Mayo 2018

Los gobiernos de la Ciudad de México y de París, Francia, participaron el 6 de mayo como representantes del Grupo de Líderes de Cambio Climático C40 en el Diálogo de Talanoa, realizado en el marco de la Conferencia Anual de Bonn, Alemania, en la que se discuten los avances mundiales en materia de lucha contra el calentamiento global.

Asistieron las secretarias del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Ing. Tanya Müller García, y de París, Celia Blauel.

Cabe señalar que en la conferencia sobre cambio climático de Bonn, que inició el 30 de abril y concluirá el 10 de mayo, se reúnen gobiernos nacionales para participar en una ronda de negociaciones sobre este tema, con base en los lineamientos establecidos en la materia por la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su participación, la titular del Medio Ambiente de la capital del país señaló que “los efectos del cambio climático ya son percibidos en 70 por ciento de las ciudades, por ello, el objetivo del Diálogo de Talanoa es impulsar la colaboración entre ciudades, gobiernos nacionales y las partes interesadas a través de medidas concretas para construir ciudades bajas en carbono, resilientes e incluyentes”.

El propósito principal tanto de los gobiernos como de los diferentes actores participantes en este diálogo, entre los que se encuentran ciudades, empresas, e inversionistas, es avanzar en las directrices para la implementación de acciones prácticas del Acuerdo de París.

En ese sentido, la Ing. Tanya Müller recalcó que “las ciudades al constituir tres por ciento de la superficie terrestre y ser responsables de la generación de entre 60 y 80 por ciento de gases de efecto invernadero deben tener acceso a fuentes de financiamiento internacional para implementar acciones concretas y lograr ciudades sostenibles”.

La decisión final sobre estas directrices o lineamientos se tomará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) en Katrowice, Polonia, en diciembre de 2018.

Es importante señalar que la Ciudad de México ha sido reconocida como líder en acciones climáticas, y ahora tiene la oportunidad de representar a las ciudades de C40 ante países que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El Diálogo de Talanoa, lanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) en Bonn, en noviembre de 2017, busca conocer los avances, las metas y las vías para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Dicho diálogo se extenderá durante 2018.

Cabe recordar que el objetivo central del Acuerdo de París es mantener la temperatura media global por debajo de 2 grados Celsius y lo más cerca posible a 1.5 grados.

El concepto de "Talanoa", usado en las islas del Pacífico, fue presentado por Fiji, nación que ostenta la presidencia de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23). Su propósito es llegar a un diálogo incluyente, participativo y transparente; compartir historias, construir empatía y tomar decisiones sabias para el bien común. El método Talanoa evita deliberadamente la culpabilización y la crítica para crear un espacio seguro para el intercambio de ideas y la toma de decisiones colectivas.

----o0o----