Resultados positivos durante primer fin de semana de la Norma Ambiental 024

Publicado el 11 Julio 2017
45645732332.jpg

Derivado de la entrada en vigor de la Norma Ambiental 024, que establece los lineamientos para la separación de los residuos sólidos urbanos en 4 fracciones, durante el primer fin de semana de su implementación, el manejo de la basura registró avances importantes.

Lo anterior, de acuerdo con cifras obtenidas por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Gobierno de la Ciudad de México.

Así, mientras el sábado 1 y domingo 2 de julio (previo al inicio de este nuevo ordenamiento) se enviaron a relleno sanitario 14 mil 761 toneladas de desechos, el sábado 8 y domingo 9 (ya con la nueva estrategia de separación de la basura) se enviaron 14 mil 87; es decir, hubo una disminución de 674 toneladas, lo que representa un 5% menos.

Por lo que se refiere a la separación, el sábado 8 se incrementó en un 10% y el domingo 9 en un 24%, también en relación con el fin de semana anterior.

De este modo, se cumple con dos de los objetivos principales de la Norma: reducir la cantidad de basura que llega a los sitios de disposición final y separar la basura, a fin de eficientar el aprovechamiento tanto de los residuos orgánicos como de los inorgánicos reciclables y no reciclables.

Cabe señalar que, durante la jornada del domingo pasado, se recibieron 14 toneladas de voluminosos.

Sólo por poner un ejemplo, la Delegación Cuauhtémoc reportó que de 60 toneladas de residuos orgánicos que se recogían cada fin de semana, el fin de semana en que entró en vigor la nueva norma, se dio un aumento de cerca de 130 toneladas.

La Sedema y la AGU exhortan a los habitantes de la Ciudad de México a separar en 4 los residuos sólidos urbanos, ya que se trata de una acción que traerá importantes beneficios ambientales y para la salud.

Asimismo, recuerdan que el calendario de recolección está establecido de la siguiente manera: ORGÁNICOS (martes, jueves y sábado); INORGÁNICOS RECICLABLES E INORGÁNICOS NO RECICLABLES (lunes, miércoles, viernes y domingo); MANEJO ESPECIAL Y VOLUMINOSOS (domingo).

----o0o----