Revoca Sedema cuatro autorizaciones a proveedores de Verificentros

Publicado el 10 Septiembre 2017
354754832.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México revocó cuatro de las nueve autorizaciones que había otorgado para suministrar, instalar y dar mantenimiento a los equipos de verificación vehicular en los Verificentros que operan en la capital del país.

Lo anterior, debido a que encontró diversas irregularidades e incumplimientos durante la visita de inspección que realizó a los inmuebles donde, de acuerdo con información de los propios participantes, se encontraban sus laboratorios.

Entre éstas: la ausencia de los equipos autorizados; la falta de instalación del laboratorio; la falta de condiciones para realizar las pruebas de evaluación y desempeño; así como la falta de personal capacitado.

Es importante señalar que, una vez detectadas dichas irregularidades e incumplimientos, se les entregó a los titulares de la Autorización el dictamen correspondiente, a fin de que pudieran contar con los tres días que marca la normatividad vigente para ejercer su derecho de audiencia.

Las personas físicas y morales a las que la Secretaría del Medio Ambiente revocó la Autorización para suministrar, instalar y dar mantenimiento a los equipos de verificación vehicular, en los Verificentros que operan en la capital del país, son: José Luis Guadalupe Díaz Farías; Environmental Systems Products de México, S.A. de C.V.; Ober Technology Master S.A. de C.V; y Corelyx, Electrónica y Sistemas, S.A. de C.V.

De este modo, la Sedema busca no poner en riesgo el inicio de operación del Nuevo Programa de Verificación Vehicular, a partir de julio de 2018.

Cabe señalar que la Autorización otorgada por la Secretaría, establece que los titulares deben contar con un laboratorio en la Ciudad de México, el cual tendrá por objeto realizar pruebas de evaluación y desempeño, así como desarrollar mejoras a los equipos de verificación.

CRONOLOGÍA:

  • 13 de marzo de 2017, se publicó el Aviso por el que se da a conocer la Convocatoria dirigida a las persona físicas y morales interesadas en obtener la Autorización.

  • 14 al 16 de marzo de 2017, se recibieron las propuestas de solicitud, las cuales fueron evaluadas en sus aspectos técnicos y jurídicos.

  • 20 al 23 de marzo, la Sedema realizó visitas a los establecimientos de las personas físicas y morales interesadas en obtener una Autorización, con la finalidad de contar con mayores elementos para otorgarla.

  • 27 de marzo de 2017, se emitieron las autorizaciones a las personas físicas y morales que cumplieron con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la Convocatoria. Y se les entregó el Anexo 1 que contiene las descripciones de la totalidad de los equipos a instalarse en los Centros de Verificación Vehicular de la CDMX.

  • Posteriormente, personal de la Sedema se reunió en diversas ocasiones con las personas físicas y morales autorizadas, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones establecidas en su Autorización y atendiendo en todo momento sus cuestionamientos técnicos.

  • A partir del 3 de agosto, la Sedema notificó por escrito a las personas físicas y morales Autorizadas como proveedores, que se realizaría una visita al domicilio donde señalaron que se encontraba su laboratorio.

  • 04 al 31 de agosto de 2017, la Sedema realizó visitas a los laboratorios para constatar el cumplimiento de la Autorización otorgada, encontrando diversas irregularidades como la ausencia de los equipos autorizados; la falta de instalación del laboratorio; falta de condiciones para realizar las pruebas de evaluación y desempeño; así como la falta de personal capacitado, entre otras.

  • Se les entregó a los interesados el dictamen de visitas realizadas dando los tres días que marca la normatividad vigente para su derecho de audiencia.

  • 04 y 05 de septiembre, la Sedema notificó las revocaciones de la Autorización a las siguientes personas físicas y morales:
    1. JOSÉ LUIS GUADALUPE DÍAZ FARÍAS
    2. ENVIRONMENTAL SYSTEMS PRODUCTS DE MEXICO, S.A. DE C.V.
    3. OBER TECHNOLOGY MASTER S.A. DE C.V.
    4. CORELYX, ELECTRÓNICA Y SISTEMAS, S.A. DE C.V.

La SEDEMA continuará vigilando el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de equipo de verificación autorizados, así como de los Centros de Verificación Vehicular.

Para conocer los proveedores autorizados a la fecha, visitar la página: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/convocatoria-verificentros/convocatoria.html

----o0o----