Se llevarán a cabo acciones de saneamiento en el Bosque de Tlalpan

Publicado el 15 Noviembre 2016
logo SEDEMA_principal-04.jpg

Con el propósito de prevenir la propagación de plagas y proteger así la vegetación del Bosque de Tlalpan, además de salvaguardar la integridad física de los usuarios y evitar algún accidente, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, llevará a cabo diversas acciones para el saneamiento del arbolado de esta Área Natural Protegida.

Dicho proyecto contempla el retiro de 320 árboles. Se trata de individuos que se encuentran enfermos, algunos incluso ya muertos en pie, catalogados como de alto riesgo, toda vez que podrían desplomarse en cualquier momento, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Universidad de Chapingo y con base en un dictamen de Protección Civil de la CDMX.

Incluso, varios de ellos se localizan en la pista de corredores, lo que representa un peligro evidente para los usuarios.

El saneamiento del Bosque de Tlalpan contempla, además:

  1. El retiro de enredaderas, las cuales evitan que crezcan plantas nativas de la zona y pueden llegar a asfixiar árboles si su crecimiento es desmedido, principalmente en el caso de la hiedra.

  2. Retiro de brotes de especies exóticas: árboles como el Eucalipto y la Casuarina, son especies que no crecen naturalmente en el bosque; los que se encuentran actualmente fueron plantados en años anteriores. Estos generan compuestos que inhiben el crecimiento de la vegetación de la zona, además de que por su poca raíz, corren el riesgo de venirse abajo.

  3. Retiro de especies de ornato y sustitución por xerojardinería: Con el fin de resaltar las características propias del ecosistema del Bosque de Tlalpan y recuperar espacios para especies nativas, se realiza la sustitución de plantas de ornato por xerojardineras que permitan un manejo sustentable del lugar.

  4. Obras de Conservación de suelo y agua, con las cuales se contribuye a mejorar el flujo de agua pluvial y a disminuir la erosión del suelo.

Es importante destacar que lo anterior está sustentado en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Zona Ecológica y Cultural (ANP ZEC) “Bosque de Tlalpan”. Dicho instrumento de planeación y dirección define las políticas y estrategias de manejo dirigidas a dar cumplimiento a los objetivos de conservación y protección de los ecosistemas del área.

Algunos servicios que proporciona este bosque son: infiltración de agua, mantener la temperatura estable, filtración de aire y dar belleza al paisaje.

Se estima que el proyecto beneficiará a 103 mil 501 personas, habitantes cercanos al bosque (en un radio de un kilómetro).

Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso de preservar los bosques de la CDMX, en beneficio de sus habitantes.

----o0o----