Visita especialista de la Association of Zoos and Aquariums, los zoológicos de la CDMX

Publicado el 17 Agosto 2017
San Juan de Aragón (4).JPG
Chapultepec (1).JPG
Chapultepec (2).JPG
Chapultepec (3).JPG
Chapultepec (5).JPG
Chapultepec (4).JPG
Coyotes (4).JPG
San Juan de Aragón (1).JPG
San Juan de Aragón (2).JPG

Como parte del proceso de acreditación internacional que pretende obtener la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, para los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, por parte de la Association of Zoos and Aquariums (AZA), el Dr. Eric Miller, colaborador de dicho organismo, visitó y recorrió los tres sitios antes mencionados.

El propósito: observar, monitorear, evaluar y emitir comentarios respecto al manejo de la fauna silvestre que se encuentra bajo el cuidado del personal de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZyVS) de la Sedema.

Durante su recorrido, el Dr. Miller pudo apreciar las condiciones que presentan los albergues de los animales, incluyendo las áreas remodeladas.

Al respecto, calificó como positivas las labores de adecuación de esos espacios, destacando los sitios donde se alojan los elefantes, lobos mexicanos, osos pardos y Cóndor de California.

Asimismo, constató el estado en el que se encuentran los ejemplares y consideró que el desempeño de los médicos en los tres zoológicos es bueno, situación que se refleja en el comportamiento y en el estado físico de los animales.

Como parte de su recorrido, el especialista en Medicina de Fauna Silvestre presenció los entrenamientos que reciben las pandas gigantes del Zoológico de Chapultepec y la elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Sobre esta última comentó que su albergue es el mejor de su tipo en América Latina, tanto por el espacio que ocupa como por las características bajo las que fue construido, entre las que destaca el área con piso acolchonado, que ayuda a mejorar la lesión en su pata delantera derecha, con la que llegó del circo donde se encontraba.

El Dr. Miller destacó que México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y que la CDMX cuenta con varias extensiones de Áreas Naturales Protegidas, lo que brinda a los zoológicos una oportunidad única para desarrollar programas de conservación ex situ, es decir, fuera del hábitat original de los animales.

De igual modo, resaltó la importancia de los programas que actualmente desarrolla la DGZyVS para preservar especies como el conejo teporingo, el lobo mexicano, el murciélago magueyero y el ajolote de Xochimilco y consideró que, con estos mecanismos, los zoológicos de la CDMX tienen una gran posibilidad para convertirse en líderes nacionales e incluso mundiales en materia de estudio y preservación de la flora y la fauna.

Sobre el tema de educación y recreación, el Dr. Miller comentó que con 7 millones de visitantes anuales, Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes representan un excelente recurso para el aprendizaje de los asistentes, y pueden ser aprovechados para difundir ampliamente y a todos los sectores de la población, la importancia de la conservación de la fauna silvestre.

Finalmente, reiteró su apoyo a la CDMX en su propósito de obtener la acreditación internacional para sus tres zoológicos, por parte de la AZA, con el objetivo de operar bajo los más altos estándares del mundo.

Cabe resaltar que son sólo 7 los recintos en Latinoamérica que cuentan con este reconocimiento.

El Dr. Eric Miller es especialista en Medicina de Fauna Silvestre y colaborador de la Association of Zoos and Aquaruims (AZA), reconocido por su trabajo en favor de los animales silvestres y por la autoría de libros como “Fowler's Zoo and Wild Animal Medicine Current Therapy”.

Cabe señalar que la AZA es una organización sin fines de lucro, dedicada al desarrollo de zoológicos y acuarios en los temas de conservación, educación, ciencia y recreación. Actualmente representa a más de 200 instituciones dedicadas al cuidado animal, mismas que operan bajo los más altos estándares, con el propósito de proporcionar una experiencia familiar divertida y educativa.

Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso en materia de conservación y hace una cordial invitación a la ciudadanía a visitar los 3 zoológicos a su cargo. Los horarios son: Chapultepec y San Juan de Aragón, de martes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs; y Los Coyotes, de lunes a domingo, de las 6:00 a las 18:00 hrs. La entrada es gratuita.

----o0o----