Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Azoteas verdes

La Secretaría del Medio Ambiente ha venido impulsando desde el año 2007 la creación de áreas verdes inducidas mediante el sistema para la naturación de azoteas. Con este sistema se crean azoteas verdes en edificaciones de tipos diversos generando beneficios ambientales y sociales para todos ayudándonos a construir un México más sustentable para todos

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías ha realizado o colaborado en las siguientes azoteas verdes:

1. En el 2007 se naturaron 2226.56 m² de azotea en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Cendi para trabajadores del Sistema de Transporte Metro con una superficie naturada de 1189.56 m² y la Glorieta del Metro Insurgentes del Sistema de Transporte Metro con una superficie naturada de 1037.00 m²).

2. En el año 2008 se naturaron 6752.15 m² de azotea principalmente en edificaciones públicas pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de México. Los espacios naturados fueron:

  • Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez con una superficie naturada de 971.00 m².
  • Escuela Preparatoria Iztacalco “Felipe Carrillo Puerto” con una superficie naturada de 1477.85 m².
  • Escuela Preparatoria Coyoacán “Ricardo Flores Magón” con una superficie naturada de 2222.80 m². 
  • Centro de Educación Ambiental “Yautlica” con una superficie naturada de 1500.00 m².
  • El Museo de Historia Natural con una superficie naturada de 60.00 m².
  • Secundaria técnica N° 14” Cinco de Mayo” con una superficie naturada de 220.50 m².

3. Durante el año 2009 se crean 3183.50 m² de naturación principalmente gracias a los resolutivos de impacto ambiental que indican la naturación como una de los medidas de mitigación por los impactos ambientales negativos de construcciones diversas. Los inmuebles en que se realizaron los trabajos:

  • Plaza Central con una superficie naturada de 3000.00 m².
  • Superama Horacio con una superficie naturada de 300.00 m². 
  • Escuela Preparatoria Álvaro Obregón  "General Lázaro Cárdenas del Río” con una superficie naturada de 183.50 m².

4. En el 2010 sólo se logró naturar el centro de Enseñanza Ambiental "Dr. Mario Molina" con una superficie de 140.00 m².

Incentivo fiscal, de reducción de impuesto predial por instalación de un sistema de naturación de azoteas o azotea verde

Actualmente la Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Finanzas, otorga un beneficio fiscal del 10% en la reducción del impuesto predial, a las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional y que instalen voluntariamente un sistema de naturación de azoteas o azotea verde en los techos de sus viviendas.

La instalación de un sistema de naturación deberá observar los requisitos o especificaciones técnicas, condiciones, parámetros y criterios mínimos de calidad y seguridad, aplicables a los materiales y procedimientos constructivos que para tal efecto sean utilizados durante el proceso de planeación, instalación y mantenimiento de los sistemas de naturación de conformidad con lo que al efecto establece la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de diciembre de 2008.

Este descuento tiene por objeto incrementar la superficie actual de las áreas verdes urbanas en el Distrito Federal, a través del desarrollo de tecnologías sustentables o ecotecnias. Con ello, la Secretaría del Medio Ambiente pretende contribuir y compensar la pérdida de áreas verdes que el proceso de construcción de edificaciones en la ciudad representa. De esta manera, inducir el aumento de áreas verdes urbanas tiene como principal objetivo brindar a los habitantes de la Ciudad de México además del embellecimiento paisajístico de las edificaciones, los beneficios ambientales que conlleva un área naturada.

El sustento jurídico se encuentra contemplado en el Artículo 296 BIS fracción II, del Código Fiscal del Distrito Federal, el cual fue adicionado mediante reforma publicada en la Gaceta Oficial para el Distrito Federal el 30 de diciembre de 2011.

ARTÍCULO 296 BIS.-Las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos, tendrán derecho a la reducción del Impuesto Predial que se especifica en cada caso:

II. de 10% a los que realicen la naturación del techo de su vivienda, siempre y cuando el sistema de naturación ocupe una tercera parte del total de la superficie y cumpla con lo dispuesto en la Norma Ambiental 013 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente establece que se deberá cumplir con lineamientos aplicables para dicho beneficio, los cuales se encuentran contemplados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 24 de junio de 2011.

Tiene como objetivo incrementar la superficie actual de áreas verdes que existen en la Ciudad de México, a través del desarrollo de tecnologías sustentables. Pretende contribuir y compensar la pérdida que se genera durante los procesos de construcción de edificaciones. Se suma el embellecimiento paisajístico de las edificaciones y los beneficios ambientales que conlleva un área naturada.​

Beneficiarios

Toda la ciudadanía ​

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir