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Barrancas

Aproximadamente el 60% del agua que consume la Ciudad de México proviene de su acuífero subterráneo y el resto se bombea cuesta arriba desde otra cuenca externa, la Cuenca del Cutzamala, la Cuenca de Lerma y el Valle de Pachuca. Las Barrancas del Poniente, sumadas al Suelo de Conservación son un factor crucial para el equilibrio hidráulico de la Ciudad de México.

La mayor parte de la recarga del acuífero subterráneo se obtiene mediante la infiltración del agua de lluvia en el Suelo de Conservación (SC), que son 87 mil hectáreas aproximadamente y en las barrancas urbanas que sobreviven aún fuera de él.

La capacidad de infiltración de estas zonas es particularmente importante ya que su sustrato es de origen volcánico y está conformado por rocas permeables y fracturadas que cuando existe la adecuada cobertura vegetal retienen e infiltran como esponja una gran cantidad de líquido.

La zona poniente de la Ciudad de México, integrada por las Delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo cuentan con un importante sistema de barrancas, las cuales generan valiosos servicios ambientales para la población, como son la recarga de mantos acuíferos, la regulación del balance hídrico, la captura de carbono, la retención de partículas contaminantes, amortiguador de ruido, la regulación del microclima, el control de la erosión y refugio de flora y fauna.

Al día de hoy se encuentran declaradas como Áreas de Valor Ambiental, las siguientes barrancas, todas ellas en el poniente de la ciudad de México:

BARRANCAS DECRETADAS COMO ÁREAS DE VALOR AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

DELEGACIÓN

 

NOMBRE

 

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL DECRETO

 

 

 

 

 

 

 

 

Álvaro Obregón

Barranca Atzoyapan

28 de noviembre de 2012

Barranca Río Becerra Tepecuache

05 de julio 2007, 03 de Agosto 2007

Barranca Becerra Sección La Loma

28 de noviembre de 2012

Barranca Del Moral

28 de noviembre de 2012

Barranca Guadalupe

28 de noviembre de 2012

Barranca Jalalpa

28 de noviembre de 2012

Barranca Magdalena-Eslava

28 de noviembre de 2012

Barranca Mixcoac

28 de noviembre de 2012

Barranca San Borja

28 de noviembre de 2012

Barranca Tacubaya

28 de noviembre de 2012

Barranca Tarango

22 de julio de 2009, última modificación el 13 diciembre 2013

Barranca Texcalatlaco

28 de noviembre de 2012

Barranca Volta y Koch

28 de noviembre de 2012

 

 

 

 

 

 

 

Cuajimalpa

Barranca la Diferencia

05 de julio de 2007, 29 de mayo 2008

Barranca Echánove

21 de diciembre de 2011

Barranca Hueyetlaco

01 de diciembre de 2011

Las Margaritas

01 de diciembre de 2011

Barranca Milpa Vieja

01 de diciembre de 2011

Barranca Mimosas

01 de diciembre de 2011

Barranca Pachuquilla

01 de diciembre de 2011

Barranca Santa Rita

01 de diciembre de 2011

Barranca Vista Hermosa

05 de julio de 2007

Barranca El Zapote

01 de diciembre de 2011

Magdalena Contreras

Barranca Anzaldo

21 de diciembre de 2011

Barranca Coyotera

21 de diciembre de 2011

Miguel Hidalgo

Barranca Bezares-El Castillo

08 de febrero de 2012

Barranca Tecamachalco

23 de diciembre de 2011


Se encuentran además publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los Programas de Manejo de las Barrancas Tarango, Río Becerra Tepecuache, Barranca Texcalatlaco y Magdalena Eslava en la Delegación Álvaro Obregón; las barrancas La Diferencia, Echánove, Hueyetlaco, Las Margaritas, Milpa Vieja, Mimosas, Pachuquilla, Santa Rita, Vista Hermosa y El Zapote en la Delegación Cuajimalpa de Morelos.

El 27 de noviembre de 2012, se publicaron además los “Lineamientos para la elaboración de programas de manejo de las áreas de valor ambiental del Distrito Federal, con categoría de barranca”.

Bajo estos preceptos, se encuentran en revisión los documentos ya elaborados que conformarán los programas de manejo para las barrancas a las que falta publicarles este instrumento, ubicadas en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Asimismo, la problemática que afecta a las barrancas y a sus servicios ambientales se identifica principalmente como:

  • Pérdida de cobertura vegetal.
  • Cambio de uso de suelo.
  • Presencia de asentamientos humanos.
  • Depósito de residuos sólidos (de la construcción y domiciliarios).
  • Descarga de aguas residuales.
  • Deforestación.
  • Incendios.
  • Extracción de suelo.

El rescate de barrancas es un programa integral cuyos objetivos son:

  • La Protección de ecosistemas.
  • Conservación, sin promover el cambio de uso de suelo.
  • Restauración del valor ambiental.
  • Aprovechamiento bajo un criterio sustentable y socialmente útil.
  • Participación ciudadana en el proceso de generación del Programa de Manejo.

Un Programa de Manejo hace referencia al conjunto de acciones programáticas que permitan manejar una barranca. “El manejo es un conjunto de actividades que incluyen, tratándose de recursos naturales, la extracción, utilización, explotación, aprovechamiento, administración, conservación, restauración, desarrollo, mantenimiento y vigilancia”.

El Programa de Manejo establece las regulaciones, lineamientos y modalidades que se deberán tomar en cuenta para la realización de las acciones del manejo sustentable de los recursos naturales del Área.

De acuerdo a los objetivos del Programa se parte de un diagnóstico técnico-interdisciplinario, un diagnóstico social participativo de las barrancas, para desde ahí generar un Programa de Manejo, el cual promueva la participación activa de la ciudadanía para su realización.

El rescate de barrancas es un programa integral cuyos objetivos son:

  • La Protección de ecosistemas.
  • Conservación, sin promover el cambio de uso de suelo.
  • Restauración del valor ambiental.
  • Aprovechamiento bajo un criterio sustentable y socialmente útil.
  • Participación ciudadana en el proceso de generación del Programa de Manejo.


Beneficiarios

Toda la ciudadanía.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.