Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Hoy no circula

Aplicación del programa


Decreto por el que se expide el Programa Hoy No Circula en el Distrito Federal

En la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funcionará el proceso de verificación vehícular para el segundo semestre 2017?

Los vehículos podrán obtener las Constancias de Verificación tipo “00”, “0”, “1” o “2”, en cualquier Centro de Verificación Vehícular Autorizado en la Ciudad de México

La asignación del tipo de hologramas dependerá de los niveles de emisión del vehículo, el estado del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), revisión visual de componentes vehiculares y la revisión visual de humo; de acuerdo con lo que se establece en el Programa de Verificación Vehicular vigente.

¿Cuáles son los monitores que son revisados en la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB)?

Los monitores para vehículos automotores con Sistema de Diagnóstico a Bordo del tipo OBD-II, OBDII similar o EOBD EURO 5 son:

1. Sistema de Detección de Condiciones Inadecuadas de Ignición en Cilindros.

2. Sistema de Eficiencia del Convertidor Catalítico.

3. Sistema de Sensores de Oxígeno.

4. Sistema de Componentes Integrales.

5. Sistema de Combustible.


Los monitores para vehículos automotores con Sistema de Diagnóstico a Bordo del tipo EOBD, EURO 3 y o 4, o EOBD similar son:

1. Sistema de Detección de Condiciones Inadecuadas de Ignición en Cilindros.

2. Sistema de Eficiencia del Convertidor Catalítico.

3. Sistema de Componentes Integrales.

4. Sistema de Sensores de Oxígeno.

5. Sistema de Combustible, para aquellos vehículos que lo tengan incorporado.

¿Cómo puedo verificar en la Ciudad de México?

Con la finalidad de agilizar el proceso de verificación y para comodidad del responsable del vehículo que será verificado se  recomienda solicite una cita en el Centro de Verificación Vehícular de su preferencia, a través de la página web http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx:8080/dvc/

¿Cómo aplica el Programa Hoy No Circula para vehículos foráneos? 

Los vehículos foráneos no circulan de lunes a viernes en un horario de 5:00 a 11:00 horas, no circulan ningún sábado en un horario de 5:00 a 22:00 horas y de acuerdo a la terminación de su placa no circulan un día entre semana en un horario de 5.00 a 22:00 horas.

¿Vehículos matriculados en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos pueden realizar verificación voluntaria en la Ciudad de México? 

No, a menos que dicho estado suspenda su Programa de Verificación Vehícular vigente,  podrá realizar la verificación de manera voluntaria en la Ciudad de México.

Los vehículos matriculados en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos con verificación vehícular vigente de su Estado podrán circular con las misma restricciones a la circulación que los vehículos matriculados en la Ciudad de México con verificación vehícular vigente.

¿Cuáles son los Estados con Convenio de reconocimiento de hologramas vigente? 

Guanajuato y Michoacán.

¿Vehículos matriculados en el Estado de México pueden realizar verificación voluntaria en la Ciudad de México? 

No, por mutuo acuerdo los Centros de Verificación Vehícular Autorizados para operar en el Estado de México no verifican el parque vehícular de la CDMX y viceversa.

¿Qué vigencia tienen los hologramas? 

La vigencia de los hologramas obtenidos será, para el caso de los hologramas “0”, “1” y “2”, de 180 días naturales contados a partir de la fecha de emisión de los mismos, en tanto que para el holograma “00” la vigencia será de un mínimo de 365 días contados a partir de la fecha de adquisición de la unidad.

¿Cuántas veces se puede obtener el holograma doble cero “00”? 

El holograma tipo doble cero “00” podrá obtenerse hasta por dos ocasiones. Al término de la vigencia de los primero dos años, se podrá otorgar por única ocasión un nuevo holograma por 2 años más, siempre y cuando se lleve a cabo una prueba por el método de Sistema de Diagnóstico a Bordo, incluida en el Anexo Técnico 1 del presente programa y no presente falla en los monitores correspondientes y cumpla con los requisitos establecidos en el programa de verificación vigente.

Si mi vehículo aprueba la medición OBD II pero no cumple con los límites de emisiones establecidos para la obtención de un holograma ¿qué holograma me corresponde? 

En caso de no cumplir con los límites de emisiones establecidos en el Programa se emitirá Rechazo.

¿Qué es el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB)?  

Módulo electrónico integrado por un conjunto de rutinas y monitores, diseñado para diagnosticar el funcionamiento de los componentes relacionados con el control de emisiones de gases contaminantes. Incluye el OBD II, EOBD o similar. Dentro de los que se encuentran el diagnóstico de los siguientes monitores: Monitor del Sistema de Combustible, Monitor del Sistema de Componentes Integrales, Monitor del Sistema de Eficiencia del Convertidor Catalítico, Monitor del Sistema de Detección de Condiciones Inadecuadas de Ignición en Cilindros y Monitor del Sistema de Sensores de Oxígeno.

  • Los vehículos automotores a gasolina o a gas natural como combustible original de fábrica que cuenten con convertidor catalítico de 3 vías y Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y que no puedan realizar la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) por carecer de los conectores correspondientes o por no tener debidamente soportados, disponibles o habilitados los monitores especificados se les realizará la prueba dinámica o estática, según corresponda a los límites máximos de emisión, para obtener el holograma correspondiente.

¿Qué modelos cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB)? 

De acuerdo a la norma NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 los modelos 2006 y posteriores cuentan con Sistema de Diagnóstico a Bordo.

¿Qué pasa si el Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) de mi automóvil no funciona? 

Se emitirá un rechazo por SDB. El vehículo podrá repetir la prueba después del rechazo. Cuando el vehículo regrese por su siguiente intento y resulte sin código de fallas en SDB pero sus emisiones no correspondan a los límites establecidos para este holograma se emitirá holograma “1” o rechazo de acuerdo a sus emisiones. El vehículo podrá repetir la prueba incluso después de la emisión de un rechazo.

¿Se puede verificar nuevamente para mejorar el holograma obtenido?, de ser así, ¿Tendrá algún costo y exime de la verificación del periodo? 

El propietario podrá verificar su vehículo antes de su periodo de verificación, con el fin de acceder a un holograma con mayores beneficios de circulación, debiendo pagar la verificación respectiva. El hecho de obtener la Constancia de Verificación aprobatoria de manera anticipada no exime al propietario del vehículo de cumplir con su verificación en el periodo que le corresponda.

¿Los vehículos matriculados en Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala pueden obtener pase turístico? 

Todos los vehículos del extranjero o foráneos a la Ciudad de México y Estado de México pueden generar el pase turístico.

¿Si porto placas de los estados de Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, cómo podré exentar algunas o todas las limitaciones a la circulación? 

Podrán obtener un holograma mediante la verificación vehícular en su propio estado, a menos que dicho estado suspenda su Programa de Verificación Vehícular vigente,  podrá realizar la verificación de manera voluntaria en la Ciudad de México.


Sanciones

Los vehículos y conductores de fuentes móviles o vehículos que circulen en las vialidades y calles del Distrito Federal que infrinjan las medidas previstas en este Programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano o el que le sustituya y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente, y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

El Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular establece:

“(…) Artículo 45. -La multa por circular con vehículos automotores en un día que tengan restringida la circulación conforme a lo dispuesto en la Ley, en este Reglamento, en acuerdos, programas o cualquier otra disposición jurídica aplicable, será de 24 días de Salario Mínimo vigente en el Distrito Federal. (…)”

Denuncia en caso de abusos en los Verificentros

En caso de algún abuso en Verificentros de la Ciudad de México, podrá llamar desde el Verificentro ya que todos cuentan con línea directa al Centro de Inspección y Vigilancia Remota (CIVAR), el teléfono es gratuito y se encuentra en una caseta identificada con el nombre de “VERIFICATEL”. La llamada podrá ser atendida y vigilada a través del CIVAR.

También puede llamar al teléfono 52789931 ext 4550 desde cualquier lugar, en un horario de 8:00 a 20:30 horas y/o levantar una denuncia ante la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, de forma personal por Oficialía de Partes en el Edificio Juana de Arco ubicado en Tlaxcoaque No.8, Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, en planta baja, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 am a 1:30 pm.

Los datos necesarios para dar seguimiento a una denuncia son:

  • Nombre completo y datos de ubicación del denunciante. (Indicar dirección, teléfono y/o dirección de correo electrónico del denunciante para poder contactarlo de ser necesario).
  • Lugar de los hechos. (Señalar calle, número, colonia, Delegación, Código Postal o datos que permitan ubicar el predio).
  • Hechos denunciados. (Describir las obras o actividades que se denuncian y las afectaciones al medio ambiente en su caso).
  • Momento en que se suscitan los hechos. (Indicar cuando ocurrieron los hechos, o en su caso cuando iniciaron en caso de que sean continuos o permanentes).
  • Personas presuntas responsables. (Señalar el nombre de las personas responsables de los hechos).
  • Información complementaria. (referir si se tienen información respecto de permisos, licencias o autorizaciones que en su caso se hayan expedido por las autoridades).
  • Elementos probatorios. (Referir y anexar todas las pruebas que se tengan para acreditar los hechos, como son: documentos, fotografías y videos, entre otros).

A quien acudir en caso de abusos por parte de la policía, Sistema de denuncia ciudadana de la Contraloría General de la Ciudad de México:

http://www.anticorrupcion.df.gob.mx/index.php/sist...

Denuncia de irregularidades al 5627 9739

En caso de algún abuso por personal de tránsito de la Ciudad de México, comunícate a: 

Secretaría de Seguridad Pública, Dirección General de Inspección Policíaca 01 (55) 5242 5000 Ext. 1120, 1121, 1122 y 1171.

En caso de algún abuso por personal de tránsito del Estado de México, comunícate a:

Sistema de Atención Mexiquense (SAM) www.secogem.gob.mx/SAM/sit_atn_mex.asp, o ingresando, desde el portal del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx

Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año por:

Chat en línea por www.edomex.gob.mx , ingresando en Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios,

Teléfono, lada sin costo 01 800 696 9696, y Valle de Toluca al 070.

Pase Turístico

El Pase se otorga de manera gratuita, pudiendo obtenerse un Pase Turístico Metropolitano por 7 días continuos (2 veces al semestre) o por 14 días continuos (una vez al semestre).

Para obtenerlo deberá entrar a la página de Pase Turístico a través del portal electrónico de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México http://www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/ . Es necesario que cuente con una dirección de correo electrónico personal y tener a la mano la tarjeta de circulación de su vehículo.

El procedimiento para tramitar un Pase Turístico es:

  • Entrar a la página de Pase Turístico - www.paseturistico.cdmx.gob.mx
  • Iniciar su registro al capturar su correo electrónico.
  • El Sistema de Pase Turístico le enviará un correo con una dirección electrónica a su correo registrado.
  • Ingresar a la liga electrónica y llenar el registro con sus datos generales. Cuando envíe esta información, el sistema le enviará a su vez otro correo (a su correo registrado) con una clave de acceso.
  • Con su correo electrónico y su clave de acceso podrá ingresar al sistema.
  • En la pestaña Registro de Automóviles deberá registrar los datos de su vehículo que se encuentran en la tarjeta de circulación. Al capturar la placa solo utilizar números y letras, sin dejar espacios en blanco.
  • Cuando haya registrado los datos de su vehículo podrá generar su pase, indicando si lo requiere por 7 ó 14 días. Es necesario considerar la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México, para que el periodo del pase contemple esta fecha.
  • Con los datos ingresados al sistema se generarán dos pases turísticos, uno emitido por la Ciudad de México y otro por el Estado de México. Una vez tramitado el Pase, lo deberá imprimir (los dos oficios generados) y pegarlos en un lugar visible en el vehículo durante el periodo de vigencia de los mismos.


Establecer medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en la Ciudad de México sea cual fuere el origen de las placas y/o matrícula del vehículo, mediante la limitación de su circulación.

Beneficiarios

Toda la ciudadanía

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.