Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Movilidad escolar

Preguntas frecuentes​

¿Cuándo le toca participar en el PROTE a la escuela de mis hijos?

El Programa de Trasporte Escolar contempla únicamente a los alumnos de primaria y secundaria. Las escuelas con más de 670 alumnos en primaria y/o secundaria deberán implementar su programa de transporte escolar para el ciclo escolar 2011-2012; las escuelas con más de 600 alumnos en primaria y/o secundaria entrarán en el PROTE para el ciclo escolar 2012-2013 y por último las escuelas con más de 490 alumnos en primaria y/o secundaria participarán en el Programa para el ciclo escolar 2013-2014.

¿Las escuelas que tienen menos de 490 alumnos en los grados de primaria y/o secundaria participan en el PROTE?

Estas escuelas NO ESTAN OBLIGADAS a participar en el PROTE, sin embargo podrán implementar su propio programa de transporte escolar, si es de interés de la comunidad del centro educativo ponerlo en práctica.

¿Si vivimos en las cercanías del colegio, estamos obligados a utilizar transporte escolar?

Si el alumno vive a una distancia razonable de la escuela de manera que pueda desplazarse hacia el mismo caminando o en bicicleta, puede solicitar al colegio que se considere su caso como una exención.

¿Pueden los establecimientos escolares exentar la aplicación del PROTE?

Sí. Aquellos establecimientos escolares que se encuentren contemplados para participar en alguna de las Fases del PROTE podrán pedir exención ante la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire (DGGCA), si cumplen con alguno de los siguientes incisos contemplados en el manual del PROTE:

  • Establecimientos escolares en donde el 85% o más de su alumnado asista y se retire del centro educativo caminando, en transporte público colectivo o utilizando algún medio de transporte no contaminante, como la bicicleta.
  • Establecimientos escolares que ofrezcan el servicio de internado completo (de lunes a viernes o sábado), y en donde la cantidad de estudiantes externos, no supere el número de alumnas y alumnos definido en el calendario establecido de participación obligatoria en el PROTE.

¿Todos los niños y niñas deberán subirse al transporte escolar?

Ningún alumno que llegue y se retire de su centro escolar caminando, en un medio de transporte no contaminante como la bicicleta o en transporte público colectivo, está obligado a utilizar el transporte escolar.

Los estudiantes que deben usar transporte escolar son aquellos que actualmente llegan y se retiran del colegio en automóvil particular y en taxi.

Además el Programa de Transporte Escolar plantea la posibilidad, en caso de ser requerida por el establecimiento escolar, de presentar un número de exenciones de alumnos. Esto será solicitado a través de la escuela, para mayor información visitar:

manual-aplicacion-prote.pdf

¿En qué casos se exenta a los alumnos del transporte escolar?

  • Cuando el alumno o alumna padezca algún tipo de discapacidad que le impida el uso del transporte escolar.
  • Cuando los alumnos lleguen caminado, en transporte público o en algún medio de transporte no contaminante.
  • Cuando el domicilio del alumno se encuentre fuera de las rutas definidas por el transportista escolar.
  • Cuando se demuestre de manera convincente que la logística familiar del alumno es incompatible con el servicio de transporte escolar.
  • Cuando algún familiar del alumno labore en el centro escolar.
  • Cuando el alumno cuente con una beca por motivos económicos que cubra al menos el 50% de la colegiatura.

¿Cómo y dónde tramito la exención al PROTE?

A través del colegio podrás solicitar la exención al PROTE siempre y cuando tú caso este contemplado en alguna de las seis fracciones del artículo 15 del Manual para la aplicación del programa de Trasporte Escolar que establece lo siguiente: Los establecimientos escolares que no obtengan la exención al uso de transporte escolar, podrán definir y otorgar exenciones al uso del mismo de aquellas alumnas y alumnos, cuyos casos estén dentro de lo señalado en las fracciones del Artículo 15 del Manual del PROTE.

¿Si mi hijo tiene una discapacidad está obligado a usar transporte escolar?

No. De existir algún tipo de discapacidad o prescripción médica que impida que la alumna o el alumno puedan usar el servicio de transporte escolar. En este caso el establecimiento escolar deberá obtener y conservar un certificado médico en donde se señalen las condiciones físicas y/o médicas que impiden al alumno usar transporte escolar. Este certificado deberá ser expedido por un médico de una institución pública del sector salud; el certificado deberá contener el número de la cédula profesional del médico que lo expide. La escuela debe tramitar estos casos ante la Dirección General de Gestión de la calidad del Aire.

¿Si vivimos a unas cuadras del colegio, mi hijo está obligado a usar transporte escolar?

Todos los alumnos que decidan realizar los trayectos de su domicilio al establecimiento escolar y de regreso a su domicilio caminando, en bicicleta, en transporte público colectivo o en algún medio de transporte no contaminante, pueden solicitar al establecimiento escolar su exención por estas causales. El establecimiento escolar deberá mantener una relación de los alumnos que opten por esta modalidad.

¿Si a mi hijo no se le puede dar el servicio en alguna de las rutas fijadas por la empresa transportista y/o el colegio por tener nuestro domicilio “fuera de ruta” puede ser exentado?​

Sí. Cuando los alumnos vivan en un lugar que no pueda definitivamente ser incorporado a alguna de las rutas definidas por la empresa de transporte escolar, debido a distancias excesivas, a complicaciones relativas a la infraestructura urbana ó la traza vial. El establecimiento escolar deberá obtener y conservar un escrito por parte de la empresa que prestará el servicio de transporte escolar, en donde se haga constar la imposibilidad logística de prestar el servicio al alumno. En caso que sea el propio establecimiento escolar el prestatario del servicio de transporte escolar, no será necesario contar con el escrito.

¿Qué pasa si ambos padres trabajamos en horarios que no permitan que nuestro hijo pueda ser entregado y/o recibido al no encontrarse nadie en nuestro domicilio, se le puede exentar?

Sí. Si se demuestra de manera convincente que la logística familiar de la alumna o el alumno es incompatible con el servicio de transporte escolar. El establecimiento escolar deberá obtener y mantener los documentos que muestren la incompatibilidad de la logística familiar con los horarios y las rutas de transporte.

¿Los hijos de los empleados del colegio pueden ser exentados?

Sí. Cuando algún familiar de la alumna o el alumno labore en el centro escolar, podrá ser exentado. Este esquema será válido solamente cuando el familiar que labora en el establecimiento escolar viva en el mismo domicilio de la alumna o del alumno.

¿Si mi hijo cuenta con una beca puede exentar?

Cuando la alumna o el alumno tengan una beca por motivos económicos y cubra un mínimo del 50% del costo de la colegiatura, pueden ser exentados.

¿Cómo apoyará este programa el Gobierno Capitalino?

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), adquirió 105 camiones, los cuales ofrecen servicio con un costo mensual desde $ 800.00 pesos.

Se cuenta con autobuses totalmente equipados y diseñados con un sistema de seguridad y de control especial para ofrecer el servicio de transporte escolar a bajo precio y con seguridad. Para mayor información: http://www.rtp.gob.mx/

¿Qué tipo de camiones usa RTP para dar el servicio de transporte escolar?

La Red de Transporte de Pasajeros adquirió unidades nuevas con los más estrictos controles de calidad, son autobuses diseñados para transportar estudiantes y por sus características físicas y mecánicas son las más seguros que existen en el mercado.

¿Cuál es el número de pasajeros por autobús?

Esto depende del acuerdo al que lleguen el establecimiento escolar y la empresa transportista para el diseño y alcance de las rutas, y pueden ir de 30 a 50 pasajeros.

¿Cómo se garantiza la seguridad de los niños dentro del autobús?

Generalmente la empresa transportista o el colegio designan una auxiliar que cuida la seguridad de los alumnos y el buen comportamiento de los mismos dentro del autobús.

¿Quién contrata al Auxiliar?

Por la experiencia de los colegios que ya manejan Transporte Escolar desde años anteriores, se pueden mencionar varias formas: El transportista las capacita y contrata; o se contrata con una empresa que es la encargada de suministrar ese personal listo para trabajar; o el colegio las capacita a través de su personal con experiencia en este campo y las contrata.

¿Si tengo 2 ó tres hijos en la misma escuela cuánto costará el servicio?

La mayoría de las empresas transportistas otorgan descuentos al segundo y al tercer hijo.

¿Si en el viaje que realizo para llevar a mi hijo(a) a la escuela también llevo o recojo a un familiar en un lugar cerca de la escuela, o bien, si trabajo en la misma colonia donde está la escuela de mi hijo(a), tengo que usar transporte escolar?

Cuando el padre de familia demuestre que trabaja cerca de la escuela o que su logística familiar lo obliga a ir a la colonia donde se ubica la escuela, el alumno puede quedar exento del uso del transporte escolar. El colegio deberá solicitar y conservar la documentación que respalde esta solicitud, como son las constancias de domicilio de los centros de trabajo de los padres donde se demuestre esta cercanía.

Esta exención se otorga a condición de que el automóvil utilizado en el traslado del alumno o alumna quede estacionado en el centro de trabajo del padre de familia y que el alumno sea llevado al colegio caminando y se retire de la misma forma.

¿Existe una compensación económica para el transporte escolar?

Cuando el transporte escolar tiene carácter obligatorio en los colegios, éste puede ser deducible de impuestos como el ISR, según el artículo 176 fracción VII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta “Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, podrán hacer las deducciones de los gastos destinados al transporte escolar de los descendientes en línea recta cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones legales del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura”.

Así mismo, el Gobierno Federal, decretó que el pago de las colegiaturas se podrá disminuir del Impuesto Sobre la Renta.

Los montos que se podrán disminuir son los siguientes:

  • Preescolar $14,200
  • Primaria $12,900
  • Secundaria $19,900
  • Profesional técnico $17,100
  • Bachillerato o su equivalente $24,500

La medida aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios de los hijos, padres, cónyuge o para el propio contribuyente. Para mayor información: http://www.hacienda.gob.mx/ApartadosHaciendaParaTodos/colegiaturas/index.html 

¿Las escuelas públicas participan en el PROTE?

Sí. El PROTE incluye a todas la escuelas, sin embargo en el Artículo 15 Fracción VI, contempla la posibilidad de exentar del uso del transporte escolar a todos los alumnos que cuenten con becas de más del 50% en el pago de la colegiatura y en el caso de las escuelas públicas, según lo manifestó la SEP todos los alumnos de su sistema están exentos de tal gasto ya que el estado es responsable de proporcionar la educación sin que medie pago alguno, por lo que están exentos del 100% del pago de colegiatura.

¿Por qué si nuestros autos pasan una verificación semestral se les señala como contaminadores y se pretende limitar su funcionamiento para trasladar a los alumnos?

La verificación asegura que el vehículo circule cumpliendo con los límites establecidos en la normatividad vigente, pero no significa que por este hecho el vehículo no contamine. Lo que se pretende con el PROTE es disminuir el número de autos en circulación en las arterias de la ciudad, con la finalidad de mejorar la velocidad crucero de los vehículos y con ello reducir la emisión potencial de contaminantes a la atmósfera.

¿Dónde solicito información al respecto del PROTE?​

Ventanilla única de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire en Tlaxcoaque No. 8, PB, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 6090, Ciudad de México. 

Reducir las emisiones contaminantes al sustituir los automóviles particulares por autobuses de transporte escolar. ​

Beneficiarios

Toda la ciudadanía ​

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir