Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre

Información del puesto

I. Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los zoológicos y unidades de manejo de la vida silvestre que estén a cargo del Gobierno de la Ciudad de Mexico, así como ejercer las atribuciones que transfiera la Federación en materia de vida silvestre.

II. Administrar, coordinar, supervisar y operar los zoológicos y otras unidades de manejo de la vida silvestre a cargo del Gobierno de la Ciudad de Mexico. 

III. Administrar los espacios e infraestructura asignados al funcionamiento de los zoológicos y unidades de manejo de la vida silvestre, así como autorizar la realización de actividades y el uso de espacios en los términos de la normatividad aplicable y vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los permisionarios y usuarios.

IV. Aplicar los recursos que ingresen por el uso de espacios e infraestructura y los servicios y actividades en los zoológicos y las unidades de manejo de la vida silvestre para la conservación, mantenimiento y desarrollo de la vida silvestre a su cargo y la infraestructura relacionada con esta actividad, en los términos que determinen las autoridades financieras y la normatividad aplicable. 

V. Proponer las cuotas relativas al uso de espacios, prestación de servicios en los zoológicos, así como recibir, en los términos que determine la normativa aplicable, los donativos y aportaciones que realicen personas físicas y morales para el mantenimiento, modernización y desarrollo de los zoológicos y unidades de manejo de la vida silvestre.

VI. Intervenir en la operación de los fondos que se establezcan para el desarrollo y mejoramiento de los zoológicos y unidades de manejo de la vida silvestre, así como en el cuidado y bienestar de los animales y la conservación de las especies de fauna silvestre.

VII. Definir, promover y ejecutar programas de investigación, reproducción, rescate, conservación de la flora y fauna silvestres relativas al funcionamiento de los zoológicos y unidades de manejo de la vida silvestre a cargo de la Administración Publica de la Ciudad de Mexico.

VIII. Proporcionar la atención médica y zootécnica necesaria para el mantenimiento de la salud, bienestar, desarrollo físico y conductual de los ejemplares a su cargo, así como establecer y desarrollar programas de bioética y bienestar de los animales.

IX. Promover y realizar intercambios, préstamos reproductivos o de exhibición, donación o enajenación de especímenes de flora y fauna a su cargo, en los términos de la normativa aplicable y en coordinación con las autoridades competentes.

X. Fomentar la participación social de los usuarios de los zoológicos y unidades de manejo de la vida silvestre en acciones de preservación, conservación y mejoramiento de especies silvestres y desarrollar programas para el fomento de la cultura y educación ambiental, así como educación para la conservación, con relación a la vida silvestre, en coordinación con las autoridades en materia de educación, social, cultural y ambiental.

XI. Celebrar los instrumentos jurídicos necesarios para el desarrollo de los zoológicos a su cargo, así como convenios de colaboración e intercambio con personas físicas o morales, instituciones de investigación, educación superior y asociaciones que tengan como objeto el desarrollo de actividades relacionadas con el manejo, la educación, la investigación y/o la conservación de fauna silvestre.

XII. Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre el funcionamiento interno de los zoológicos y unidades de manejo de la vida silvestre a su cargo y aplicar las sanciones y medidas de seguridad que procedan en casos de incumplimiento.

XIII. Coordinar la elaboración y la ejecución del Programa para la Conservación y el Manejo de la Vida Silvestre de la Ciudad de Mexico, en colaboración con las instancias federales y locales responsables de la conservación y manejo de la vida silvestre. 

XIV. Formular y conducir la política local sobre la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, así como revisar y proponer su regulación, manejo, control y solución de los problemas asociados a ejemplares y poblaciones ferales, en coordinación con las autoridades competentes en la materia.

XV. Obtener y analizar la información sobre los usos y formas de aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre con fines de subsistencia por parte de las comunidades rurales y la promoción de la organización de los distintos grupos y su integración a los procesos de desarrollo sustentable, en coordinación con las autoridades competentes en la materia. 

XVI. Otorgar apoyo, asesoría técnica y capacitación a las comunidades para el desarrollo de actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, la elaboración de planes de manejo, el desarrollo de estudios de poblaciones y la solicitud de autorizaciones, en coordinación con las autoridades competentes en la materia.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Médico Veterinario Zootecnista (UNAM)
  • Maestría en Ciencias de la Salud en Fauna Silvestre (Royal Veterinary College, Universidad de Londres, RU)
  • Curso de Posgrado en Entrenamiento Veterinario en Manejo y Enfermedades de la Vida Silvestre (Instituto de Zoología, Sociedad Zoológica de Londres, Reino Unido)
  • Diplomado en Medicina y Manejo de Fauna Silvestre (UNAM)
  • Diplomado Planeación Estratégica (UNAM)
  • Diplomado Administración de Recursos Humanos, Materiales y Financieros (UNAM)
  • Médico Veterinario Zootecnista Certificado en Medicina y Zootecnia de Fauna Silvestre (Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia - CONCERVET)
Experiencia:
  • Consejero Suplente para representar al sector académico y de investigación en el Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (CONAVIS), de SEMARNAT en representación de la UAM-X y UNAM (2009-2015)
  • Laboró como médico veterinario en el Zoológico de Chapultepec entre 1989 y 1997 y como consultor médico veterinario para otros zoológicos y criaderos en México
  • Director del Zoológico de Chapultepec y posteriormente Director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México de 1999 al 2008
  • Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) entre 2003 y 2007
  • Ha participado como consultor y consejero en diversas instancias científicas y gremiales, incluyendo el Instituto de Investigación para la Conservación de la Sociedad Zoológica de San Diego, California; el Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (CONAVIS) – SEMARNAT y el Comité de Salud y Producción de Fauna Silvestre y Animales de Zoológico del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA) – SAGARPA
  • Ha colaborado en diversos proyectos relacionados con el monitoreo de salud y enfermedades de poblaciones silvestres incluyendo el proyecto de apoyo médico veterinario del Programa de Reintroducción del Cóndor de California en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California y el monitoreo de enfermedades en poblaciones de mamíferos silvestres de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel en Ciudad Universitaria, UNAM
  • Médico Veterinario certificado en el área de Fauna Silvestre periodo 2016 – 2021 por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONCERVET)