Dirección General de Calidad del Aire

Información del puesto

I. Formular las estrategias de prevención y control de la contaminación atmosférica generada por las fuentes móviles y fijas de la competencia de la Ciudad de México.

II. Dar seguimiento permanente y evaluar los resultados de las acciones derivadas de los programas de control de la contaminación atmosférica de la Ciudad de México.

III. Proporcionar los fundamentos técnicos para el diseño y aplicación de leyes, reglamentos y normas en materia de contaminación atmosférica.

IV. Establecer y operar los sistemas de monitoreo de contaminantes atmosféricos.

V. Elaborar, aprobar, publicar y aplicar, en el ámbito de su competencia, en coordinación y con la participación que corresponda a las demás autoridades competentes, programas y medidas para prevenir, atender y controlar contingencias atmosféricas.

VI. Establecer y mantener actualizado el registro obligatorio de las fuentes fijas de la competencia de la Ciudad de México.

VII. Establecer y mantener actualizado el inventario de emisiones generadas por las fuentes emisoras de la competencia de la Ciudad de México.

VIII. Establecer criterios técnicos y coadyuvar con la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en la operación de los sistemas de verificación de fuentes fijas de la jurisdicción de la Ciudad de México, así como en los programas de reducción de emisiones contaminantes y de combustibles alternos.

IX. Establecer y operar por si o a través de personas que autorice para ello, los sistemas de verificación del parque vehicular en circulación, matriculados en la Ciudad de México.

X. Establecer coordinadamente, con las autoridades competentes de la administración pública, la aplicación de medidas de tránsito y vialidad para reducir las emisiones contaminantes de los automotores.

XI. Definir y establecer las restricciones a la circulación de los vehículos que circulan en la Ciudad de México.

XII. Evaluar y promover la aplicación de tecnologías tendientes a reducir las emisiones de las fuentes generadores de contaminación atmosférica.

XIII. Elaborar diagnósticos y tendencias de calidad del aire en la Ciudad de México.

XIV. Establecer y aplicar los mecanismos de difusión de la información de calidad del aire en la Ciudad de México.

XV. Elaborar y coordinar la instrumentación, seguimiento y evaluación de los programas metropolitanos de calidad del aire, conjuntamente con las autoridades y grupos sociales involucrados.

XVI. Llevar a cabo estudios para incrementar el conocimiento de la contaminación atmosférica en la Ciudad de México.

XVII. Promover el intercambio científico con la comunidad nacional e internacional en materia de contaminación atmosférica.

XVIII. Realizar las visitas relacionadas con las solicitudes de autorización o revalidación en el ámbito de su competencia.

XIX. Colaborar con las autoridades de transporte federal y local, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y organismos de financiamiento y cooperación internacional en la promoción de medios de transporte sustentable y en la formulación y ejecución de programas y medidas relacionadas al transporte en la Ciudad de México.




Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Ambiental por la UAM- Azcapotzalco (1987-1992)

Experiencia:

Ingeniero Ambiental por la UAM- Azcapotzalco (1987-1992), con más de 25 años de experiencia en Gestión de Calidad del Aire, particularmente en temas relacionados con Monitoreo de la Calidad del Aire y Fuentes Móviles. Ha sido Director de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, anteriormente ocupó el cargo de Director de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles. Ha colaborado en temas de emisiones a la atmósfera, como el Programa de Monitoreo Atmosférico a nivel Nacional, y ha sido pionero en los Programas de Verificación Vehicular, Autorregulación del Transporte y el Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes aplicados para la Ciudad de México.