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Exención al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) de las fuentes fijas de Jurisdicción de la CDMX

Se define al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, en lo sucesivo PCAA, como un conjunto de medidas que se aplican con el propósito de reducir los niveles de contaminación en el aire, cuando se presentan concentraciones de ozono (O3), o de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), que ponen en riesgo la salud de la población y producen efectos adversos en los grupos sensibles, como: niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La exención al PCAA, es un incentivo que promueve la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para aquellas fuentes fijas (industrias) que instalen tecnologías de control o implementen prácticas que reduzcan sus emisiones de contaminantes a la atmósfera. Las fuentes fijas deben cumplir con los límites de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10), establecidos en el PCAA.

En los días soleados la concentración de ozono supera con facilidad los valores límite marcados para la protección de la salud, y para el caso de las partículas, los días con poca dispersión son factor por el que se superan los valores límite.

Cuando se incrementa la concentración de ozono se origina irritación ocular y de las vías respiratorias, incluso se pueden activar episodios de asma. Hay evidencias de que existe una asociación directa entre el incremento en la concentración de ozono y la disminución en la función respiratoria, una exposición prolongada a niveles moderados puede incrementar la mortalidad, principalmente en grupos sensibles.

En el caso de las partículas, existe una asociación directa entre el tamaño de las partículas suspendidas, con sus efectos en la salud humana. La principal vía de ingreso al organismo ocurre durante la respiración, pero no todas las partículas en suspensión ingresan al sistema respiratorio, las PM10 pueden penetrar más allá de la laringe. Las más pequeñas, menores a 1 micrómetro son capaces de ingresar hasta la región alveolar, que es la zona donde se realiza el intercambio de oxígeno.

Las fuentes fijas cuentan con el beneficio de exentar el PCAA durante los primeros tres días de declarada la FASE I de Contingencia Ambiental por ozono o por PM10, si la FASE I continúa por cuatro o más días, las empresas exentas deberán de reducir 30% sus emisiones en ese momento.

Si se decreta la FASE II por PM10 o por ozono, entonces desde el primer día, las fuentes fijas exentas deberán reducir el 30% de sus emisiones respecto a su línea base, en caso de que la FASE II continúe por cuatro o más días, éstas fuentes fijas deberán reducir el 60% de sus emisiones.

El tiempo de respuesta al activarse cualquier FASE del PCAA es inmediato, en cuanto se publica el aviso de activación los responsables deberán llevar a cabo las medidas establecidas con el fin de garantizar la salud de la población y reducir las posibles fuentes emisoras. En otras palabras, en cuanto se activa el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, las fuentes fijas deberán reducir sus emisiones conforme marca el decreto de activación publicado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Antecedentes

En el año de 1990 se creó el Programa Integral Contra la Contaminación Atmosférica (PICCA) cuyo enfoque principal estaba dirigido a mejorar la calidad y los procesos de combustión de gasolinas, diesel y combustibles de uso industrial. En 1992 se creó la Comisión Ambiental Metropolitana para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en el Valle de México, que estableció el Plan de Contingencias Ambientales por Contaminación Atmosférica, este plan contaba con un listado de empresas comprometidas a participar reduciendo sus emisiones y para ello, se logró la firma de 800 convenios de concertación con empresas privadas para reducir emisiones.

El Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal (PCAA) se creó el 30 de octubre de 1998 y ha tenido actualizaciones a lo largo del tiempo, los puntos a resaltar son los valores IMECA de activación, la inclusión de contingencias por PM10 y el caso que aquí nos ocupa que es el establecimiento de criterios de exención para las fuentes fijas, con base en sus emisiones de óxidos de nitrógeno y PM10. La última actualización al PCAA se publicó el 5 de Marzo de 2015 en la Gaceta Oficial del DF.

Las normas que se consideraron para la elaboración del PCAA son: NOM-020-SSA1-2014, “Valor límite permisible para la concentración de ozono (O3) en el aire ambiente y criterios para su evaluación“, y la NOM-025-SSA1-2014, “Valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente y criterios para su evaluación”.

Durante el año 2015, se presentaron cinco episodios de alta concentración de ozono y uno en diciembre por alta concentración de PM10. Todos con una concentración superior a los 150 puntos en el ahora llamado Índice de Calidad del Aire.

Fases de precontingencia

Es importante aclarar que con la modificación de las normas NOM-020-SSA1-2014 y NOM-025-SSA1-2014, se redujeron también los valores de activación del PCAA. En el caso de ozono, el valor de activación disminuyó de 166 ppb a 155 ppb, es decir, en 2015 la activación del PCAA ocurrió a concentraciones menores que en años anteriores, lo que en el futuro puede ocasionar una mayor cantidad de activaciones del PCAA.

Así mismo en el año 2015, ingresaron su solicitud al programa de exención del PCAA, 41 fuentes fijas de las cuales exentaron 37. Todas ellas han incorporado según sea el caso, sistemas de control de óxidos de nitrógeno, equipos para retención de material particulado, han dejado de usar solventes base aceite y los han cambiado por compuestos base agua y en general han incorporado prácticas de producción más limpia. Estos cambios en conjunto reducen las emisiones de precursores de ozono y de partículas y han representado inversiones importantes de recursos por parte de las empresas, acción que se reconoce a través del Programa de Exención al PCAA.

Fundamento Jurídico

Los documentos que fundamentan el Trámite de Exención al PCAA son:

  • Ley Ambiental de Protección a la Tierra artículos 1 fracciones I, II, V y VI, 2 fracción I, VIII y IX, 9 fracciones I, IV, XXVII, XXVIII, XXXVII y LII, 133 fracción X, 138, 171 fracción IV, 175 fracción IV, 180 fracción IV y 182 al 186.
  • Decreto por el que se expide el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal.
  • Manual para la Aplicación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal.
  • NOM-043-SEMARNAT-1993: “Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas”
  • NADF-011-AMBT-2013, “Que establece los límites máximos permisibles de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en fuentes fijas de jurisdicción del Distrito Federal que utilizan solventes orgánicos o productos que los contienen”
  • NOM-085-SEMARNAT-2011, “Contaminación atmosférica – Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición”.
  • NOM-020-SSA1-2014, “Valor límite permisible para la concentración de ozono (O3) en el aire ambiente y criterios para su evaluación“.
  • NOM-025-SSA1-2014, “Valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente y criterios para su evaluación.

Procedimiento y formato de exención

El periodo para solicitar la exención al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal es de Enero a Marzo de 2016.

El procedimiento para tramitar la Exención al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas así como el formato de solicitud correspondiente 
se puede Consultar el trámite aquí

Para facilitar el procedimiento del trámite, se sugiere descargar el manual general del usuario.

​Manual general del usuario

 Características de la Resolución de Exención al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal

  • Estará firmada por el Director General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Tiene validez por dos años, siempre y cuando no incremente el número de equipos de combustión, no sufra modificaciones el proceso productivo y no cambie el tipo combustible utilizado, en estos casos se notificará por escrito para que la Autoridad determine si es necesario el reingreso de la solicitud.
  • La fuente fija promovente tiene un plazo no mayor a tres días para que acuda por el oficio de resolución, a partir de que haya sido enterado por la Secretaría.
  • Por su parte la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con un mes a partir del cierre del proceso de admisión de las solicitudes de exención para contestar por escrito. Es decir, si las solicitudes ingresan de enero a marzo, la Secretaría contestará en el mes de abril.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Contingencia Ambiental Atmosférica?

Es una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes, cuando se presenta o se prevé, con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al medio ambiente, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas.

Para conocer más sobre el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas y la Calidad del Aire en la Ciudad de México consulta aquí

¿Cómo se enteran las fuentes fijas en caso de que sea declarada una contingencia ambiental?

La Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire a través de la Dirección de Programas de Calidad del Aire e Inventario de Emisiones dará aviso por correo electrónico a las fuentes fijas que emiten PM10, óxidos de nitrógeno o compuestos orgánicos volátiles, dependiendo del tipo de contingencia ambiental declarada. Si la empresa no recibe esta notificación póngase en contacto con la Dirección de Programas de Calidad del Aire e Inventario de Emisiones a los teléfonos 52-78-99-31 y 51-34-23-80, extensiones 6430, 6443, 6433, 6446, 6440 y 6421.

¿Tiene algún costo tramitar la exención o la revalidación al PCAA?

El trámite es totalmente gratuito, además no es necesario contratar servicios de un consultor externo pues nuestro personal brindará la asesoría técnica necesaria para gestionar su trámite.

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Ventanilla única de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire

Dirección: Avenida Tlaxcoaque 8 Colonia Centro (Área 1), Delegación Cuauhtémoc
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