Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Venta de plantas (Reforestación Urbana)

Venta de plantas

La Ciudad de México cuenta con dos importantes viveros de producción de planta: los viveros Nezahualcóyotl y Yecapixtla. Esta producción se pone a venta. Para conocer las especies y su disponibilidad consultar el catálogo de plantas o visitarnos directamente en los viveros.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 58 45 57 03, 58 40 26 57 y 58 40 25 72, extensiones 107 y 111.

El Vivero Nezahualcóyotl se ubica en Av. Leandro Valle (Prolongación Canal de Chalco) s/n, Col. Ciénega Grande, Delegación Xochimilco, C.P.16001.

El Vivero Yecapixtla se encuentra en Av. Hidalgo No. 15 (Antiguo camino a Huexca), C.P. 62820, Yecapixtla, Estado de Morelos.

Catálogo de plantas 

Vivero Nezahualcoyotl

Consulta el flipbook con el del catálogo de plantas de Nezahualcoyotl

Vivero Yecapixtla

Descarga el catálogo de plantas del Vivero Yecapixtla

Venta de madera

También se ofrece el servicio de venta de madera producto de la poda o derribo de arbolado urbano en el vivero Nezahualcóyotl, los precios por concepto son los siguientes:

TIPO
UNIDAD
COSTO UNITARIO ($)
TOTAL ($)
Madera Eucalipto
m3
$136.00
$136.00


Poda, derribo y retiro de árboles

El servicio de poda, derribo y trasplante de árboles, así como el retiro de los residuos producto de estas actividades, que ofrece la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas a la ciudadanía, se atienden mediante solicitudes vía telefónica o acudiendo personalmente a las instalaciones de la Dirección.

Para garantizar un trabajo de calidad, el personal encargado de realizar dichas actividades tiene la experiencia y ha recibido la capacitación en base a la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015, que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las autoridades, empresas privadas y particulares que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en el Distrito Federal, por lo tanto cuenta con la acreditación correspondiente que emite la Secretaría del Medio Ambiente.

El costo por el servicio de poda, derribo y retiro de árboles es de $109.04 el metro lineal (IVA incluido), se toma como referencia la altura del árbol. En el caso del acarreo y traslado al sitio de disposición del material producto de la poda y derribo de los árboles, este tiene un costo de $937.28 por 6 m3 (IVA incluido).

Para solicitar estos servicios necesita realizar previamente:

  • Solicitar a la Delegación correspondiente, la autorización o permiso donde se pretenda realizar la poda, derribo o trasplante de árboles.
  • Contando con la autorización de los trabajos, acudir o llamar a la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas, para solicitar el servicio.
  • Hecha la solicitud del servicio, el personal técnico realizará una visita al sitio para conocer las condiciones del lugar donde se pretenda realizar la poda, derribo o trasplante de árboles y posteriormente elaborar el presupuesto correspondiente.
  • Por último, se indicará cómo realizar el pago de los servicios de alguna de las siguientes formas: 

      -Depositar el importe de los trabajos convenidos.

      -Depósito interbancario o electrónico.

Una vez realizado el pago, se indicará la fecha y el periodo de ejecución de los trabajos.

Cursos de Capacitación 

1. Curso de capacitación para obtener la acreditación para la supervisión y ejecución de los trabajos para poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la Ciudad de México

Con el objetivo de asegurar un correcto manejo del arbolado urbano de la Ciudad de México, se ofrece la capacitación y acreditación del personal encargado de ejecutar actividades de poda, derribo, trasplante y restitución de árboles, de acuerdo a la Normatividad Ambiental vigente

Inicio: La fecha se programa con dos semanas de anticipación, grupos de 30 participantes.

Duración: 1 semana (de lunes a viernes).

Horario: 8:00 a 15:00 horas.

Costo por persona: $2,927.00  (incluye IVA).

Documento expedido: Acreditación para ejecutar los trabajos de poda, derribo, trasplante y  restitución de árboles en la Ciudad de México, conforme a los requisitos y especificaciones establecidos en la norma ambiental NADF-001-RNAT-2015.


2. Curso taller-renovación de la Acreditación para la ejecución de los trabajos para la poda, derribo, trasplante y  restitución de árboles en la Ciudad de México

Inicio: La fecha se programa con dos semanas de anticipación.

Duración: 1 día (viernes).

Horario: 8:00 a 15:00 horas.

Costo por persona: $525.00  (incluye IVA).

Documento expedido: Acreditación para ejecutar los trabajos de poda, derribo, trasplante y  restitución de árboles en la Ciudad de México, conforme a los requisitos y especificaciones establecidos en la norma ambiental NADF-001-RNAT-2015.

3. Curso para obtener la Acreditación de Dictaminador Técnico en Arbolado Urbano en la Ciudad de México

Comprobación de perfil académico: 

  • Licenciatura en Biología, Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo o carrera afín; contar con dos años de experiencia laboral comprobable en manejo de arbolado.
  • En caso de personas con carta de pasante, carrera técnica o disciplina afín, deberán demostrar experiencia laboral en el manejo de arbolado de al menos cinco años.

Inicio: La fecha se programa con dos semanas de anticipación, conformando grupos de 30 participantes.

Duración: 1 semana de lunes a viernes.

Horario: 8:00 a 15:00 horas.

Costo por persona: $3,976.48 (incluye IVA).

Documento expedido: Acreditación para realizar dictaminación de arbolado urbano en la Ciudad de México, conforme a los requisitos y especificaciones establecidos en la norma ambiental NADF-001_RNAT-2015.

4. Curso taller-renovación de la Acreditación de Dictaminador Técnico en Arbolado Urbano en la Ciudad de México

Inicio: La fecha se programa con dos semanas de anticipación, grupos de 30 participantes.

Duración: 1 día (viernes).

Horario: 9:00 a 15:00 horas. 

Costo por persona: $829.00 (incluye IVA). 

Documento expedido: Acreditación para realizar dictaminación de arbolado urbano en la Ciudad de México, conforme a los requisitos y especificaciones establecidos en la norma ambiental NADF-001_RNAT-2015.

En ambos casos deberán contar con la acreditación vigente para ejecutar los trabajos de la poda, derribo, trasplante y restitución de árboles que emite la Secretaría.

Lugar: Vivero Nezahualcóyotl , ubicado en Av. Leandro Valle Prolongación Canal de Chalco,  s/n, Col. Ciénega Grande, Del. Xochimilco, C.P. 16001.

Formas de pago para cursos de capacitación o renovación:

  • Depósito bancario.
  • Depósito interbancario o electrónico.
  • Pago en efectivo, efectuarlo personalmente en la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas (Av. Leandro Valle s/n, Col. Ciénega Grande, Del. Xochimilco, C.P. 16001).
  • Convenio de colaboración entre dependencias, para llevar a cabo su inscripción al curso deberá presentar la ficha de depósito de pago efectuado en la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas (Av. Leandro Valle s/n, Col. Ciénega Grande, Delegación Xochimilco, C.P. 16001).

IMPORTANTE: Si la forma de pago se realiza por medio de convenio de colaboración entre dependencias, se deberá notificar, vía oficial, a la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas; en un plazo no mayor de 10 días hábiles. La aceptación de esta cotización; además de indicar el nombre, teléfono y correo electrónico de la persona con quien el área jurídica de esta Dirección se coordinará para el inicio y firma de dicho convenio.

Solo se impartirá el curso en la fecha considerada, siempre y cuando el convenio de colaboración esté debidamente firmado por ambas dependencias.

Mayor información: 58 40 25 56, 58 45 57 03 y 58 40 25 72, Ext. 104.


5. Curso teórico-práctico de manejo de enfermedades de la vegetación urbana

Ofrece al alumno los conocimientos básicos para la identificación, manejo y control de las principales plagas y enfermedades que afectan al arbolado de la Ciudad de México.

Duración del curso: 25 horas.
Horario: 10:00 a 15:00 horas.
Próximo curso: depende de la demanda
Costo: $3,897.00 (incluye IVA).

Lugar: Centro de Manejo Fitosanitario para las Áreas Verdes Urbanas de la Ciudad de México (CEMFAV). Ubicado en el Vivero Nezahualcóyotl (Av. Leandro Valle s/n, Colonia Ciénega Grande, Delegación Xochimilco, C.P. 16001).

Mayor información: con la Bióloga María Teresa Cantoral Herrera, al Tel. 58 40 26 47, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.


Visitas guiadas

La Dirección de Reforestación Urbana, ofrece el servicio de visitas guiadas en las instalaciones del Vivero Nezahualcóyotl con el fin de dar a conocer a grupos estudiantiles, académicos y población en general, el procedimiento de producción y mantenimiento de plantas.

Costo: $11.00 por persona (incluye IVA).
Teléfono: 58 63 25 26
Correo: Ing. Mónica Celis Albor mcelisalbor.sma@gmail.com

Lugar: Vivero Nezahualcóyotl ubicado en Av. Leandro Valle s/n, Col. Ciénega Grande, Delegación Xochimilco. Sobre periférico, esquina con Av. Canal de Chalco (Pasando el Parque Ecológico Cuemanco de Sur a Oriente), a cinco minutos sobre Canal de Chalco pasando el Centro Gallego, el acceso está del lado derecho.

Inventario de Áreas Verdes 

El desarrollo urbano de las ciudades contemporáneas por lo general va ligado al deterioro de sus condiciones ambientales. En este contexto, la función de áreas verdes es fundamental para aportar servicios ambientales para la sociedad y la vida silvestre. 

Los estudios de dinámica poblacional mundial establecen que alrededor del 70% de la población vive en ciudades, en este sentido, las áreas verdes se han convertido en uno de los criterios más importantes para determinar la calidad de vida, junto con los temas de vivienda, transporte y educación; adicionalmente la Organización mundial de la salud (OMS) recomienda que las ciudades proporcionen 9 m2 de espacio verde por habitante (Sorensen et al., 1997).

Derivado de las reformas a La Ley Ambiental del Distrito Federal en el año 2001, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México deberá de establecer el inventario general de áreas verdes de la Ciudad de México, adicionalmente con la última reforma del 21 de julio del 2006, solicita que las Delegaciones realicen el inventario anual de su competencia el cual formará parte de un sistema de información ambiental de la Ciudad de México a fin de maximizar los proyectos de áreas verdes.

Las áreas verdes, definidas por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra como toda superficie cubierta por vegetación natural o inducida que se localice en la Ciudad de México ofrecen servicios ambientales.

La generación de un inventario, así como el empleo de herramientas que permitan la identificación, cuantificación, distribución y caracterización de las áreas verdes en la Ciudad de México resultan ser fundamentales para la proyección y ejecución de acciones que permitan visualizar su manejo, distribución y creación.

La SEDEMA cuenta con el Inventario de Áreas Verdes realizado por el Instituto de Geografía de la UNAM en el 2010, con datos obtenidos del Sistema de Información Geográfica de las áreas verdes de la Ciudad de México. 

Inventario 2010, datos obtenidos del Sistema de Información Geográfica de las áreas verdes del DF (ahora Ciudad de México) elaborado por el Instituto de Geografía de la UNAM, para el Gobierno de la Ciudad de México con financiamiento del Fideicomiso Ambiental Metropolitano (FIDAM 1490), consulta anexo 1 aquí. 

Base de Datos Inventario de Áreas Verdes 2010 por Delegación para consulta: elaborado por el Instituto de Geografía de la UNAM, para el Gobierno del Distrito Federal, con financiamiento del Fideicomiso Ambiental Metropolitano (FIDAM 1490). Consulta la base de datos Inventario de Áreas Verdes 2010 aquí

Actualmente en colaboración con las Delegaciones se encuentra en proceso de actualización el Inventario de Áreas Verdes de la CDMX, tal como lo indica la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Artículo 88 bis 4, que a la letra dice:

“La  Secretaría establecerá el Inventario General de las Áreas Verdes del Distrito Federal, con la finalidad de conocer, proteger y preservar dichas áreas, así como para proponer a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a las delegaciones, según su competencia, el incremento de dichas áreas en zonas donde se requiera, el cual deberá contener, por lo menos:

I. La ubicación y superficie;

II. Los tipos de área verde;

III. Las especies de flora y fauna que la conforman;

IV. Las zonas en las cuales se considera establecer nuevas áreas verdes;

V. Las demás que establezca el reglamento.

 Las delegaciones llevarán el inventario de áreas verdes de su competencia en su demarcación territorial, en los términos establecidos en el párrafo anterior y lo harán del conocimiento de la Secretaría para su integración en el inventario general al que se refiere el presente artículo, proporcionando anualmente las actualizaciones correspondientes, en los términos del Reglamento. Dicho inventario formará parte del Sistema de Información Ambiental del Distrito Federal”.


Toda la ciudadanía