Cantan grillos en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Publicado el 16 Mayo 2019
unnamed (78).jpg

Al Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, llegó el grillo verdadero (Gryllus assimilis). Es la pieza del mes que muestra la importancia de esta especie en el ecosistema como polinizador del suelo.

Cada cuatro semanas se expone una pieza nueva y María Eugenia Díaz Batres, entomóloga del museo, asegura que para este mes de mayo se decidió presentar a estos insectos diminutos porque “son grandes seres vivos que permiten el equilibrio ambiental”.

“Todos los insectos tienen una importancia relevante. Es el grupo más numeroso y sus acciones son muy diversas, entre ellas, la polinización. Los grillos, digamos, son los polinizadores del suelo. Hay plantas que crecen a ras del piso a las que no van a llegar las abejas o las mariposas tan fácilmente. Los grillos colaboran en la cadena alimenticia y, en su escala como polinizadores, contribuyen a que crezcan esas plantas”, precisa la entomóloga.

Relata que para montar esta exhibición se inspiraron en el cuento “El Grillo Maestro” de Augusto Monterroso: “Tocó acomodarlos sentaditos en sus pupitres, simulando un salón de clases, al frente el maestro y al fondo el director”. Asegura que a través de esta actividad, se pretende ligar la ciencia y el arte para enriquecer los temas de divulgación científica en niños y niñas, de una manera atractiva, así como fomentar la visita a otros espacios del museo.

En general, los grillos son de amplia distribución en el mundo, la mayoría se alimenta de plantas e insectos y existen cerca de 3 mil especies. Se distinguen por su canto y se encuentran dentro del grupo de insectos en una familia conocida como Gryllidae que se caracteriza por tener antenas más largas que su cuerpo. Dentro de esta variedad se logran encontrar ejemplares con alas desarrolladas, alas pequeñas, incluso, individuos que carecen de ellas.

Díaz Batres comenta que las especies aladas pueden emitir sonido, debido a que frotan su ala izquierda contra la derecha, lo que ocasiona la estridulación o el canto, mismo que es producido sólo por los machos para atraer a las hembras, éstas lo escuchan mediante su oído, ubicado en la tibia del primer par de patas.

La Secretaría del Medio Ambiente invita a conocer los beneficios de los grillos y las acciones humanas que fomentan su conservación en la segunda sección del Bosque de Chapultepec de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. La entrada general tiene un costo de 28 pesos para el público general; los niños, estudiantes y profesores con credencial vigente pagan 13 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de 9 pesos.

El servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre. Los martes hay entrada libre para el público en general.