Capacitan SEDEMA y STYFE a población en sistemas de captación de agua de lluvia

Publicado el 10 Agosto 2021
Estudiantes.jpg
S1.jpg
s2.jpg
s3.jpg
Unknown-4.jpeg

• A través del ICAT, 97 personas se instruyen en cosecha de lluvia, como parte de la reactivación económica para el empleo

En el marco de las actividades de capacitación del curso “Manos a la obra: diseño e instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL)”, las titulares de las Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA) y de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE), Marina Robles García y Soledad Aragón Martínez, respectivamente, aseguraron que este tipo de cursos impulsan el cuidado del medio ambiente, cierran las brechas de desigualdad y fomentan empleos verdes, con el aprovechamiento sustentable del recurso natural.

Al realizar un recorrido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX) en donde son capacitadas 97 personas; 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, Robles García y Aragón Martínez destacaron que el programa de capacitación en Cosecha de Lluvia forma parte de los esfuerzos de Reactivación Económica en la Ciudad y tiene por objeto ampliar la cosecha de lluvia mediante la creación e implementación de un curso integral para la promoción, instalación y mantenimiento de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL).

Robles García recordó que Cosecha de Lluvia es un programa que tiene como propósito mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos y que tiene diversos beneficios ambientales como reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones; facilitar el acceso al agua en viviendas entre 5 y 8 meses del año; así como contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.

“La idea es que podamos reintegrar esta parte del ciclo del agua a un uso cuidadoso que, además nos permita distribuir el agua y que nos disminuya la extracción de los pozos y que eso nos permita recuperar paulatinamente la calidad, la condición, la salud de los acuíferos de nuestra Ciudad de México. Esto nos va a permitir hacer una contribución muy importante en la medida en que nosotros no necesitemos utilizar fuentes de energía que son las que se utilizan para mover el agua en la ciudad, para bombearla, para extraerla de los pozos. Vamos a disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que la ciudad emite por este tipo de actividades que se realizan para nuestras actividades cotidianas”, aseguró.

Robles García mencionó que a la fecha se han instalado cerca de 25 mil sistemas de Cosecha de Lluvia y se prevé que este año se llegue a 30 mil sistemas, lo que permitirá que más familias tengan mayor acceso al agua disminuyendo el acarreo o incluso pagar por pipas.

Uno de los beneficios que las y los habitantes de la ciudad obtienen con Cosecha de Lluvia es tener una fuente alternativa de suministro de agua con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias, aprovechándola como un recurso valioso. Además, las personas beneficiarias reciben capacitación para aprender el uso y mantenimiento adecuado de su sistema cosechador de lluvia.

Otro de los beneficios es el impulso al empleo, que es una de las razones por las que ha convocado a diversas instancias como las Secretarías del Medio Ambiente; de Trabajo y Fomento al Empleo; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de Desarrollo Económico. “Parte importante y en este momento de coyuntura, en este momento en particular de la pandemia donde para la ciudad la reactivación económica se vuelve fundamental y la creación de empleos, es central para nosotros. Más empleos como estos, verdes, empleos dignos que reconozcan las habilidades, las capacidades de las personas, de los oficiantes quienes se formen en las distintas materias”, agregó la titular de SEDEMA.

La doctora Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México, con acciones concretas, ha asumido una comprometida agenda de sustentabilidad con el medio ambiente.

“Desde 2019, en la STyFE y la SEDEMA acordamos generar acciones que impulsen los empleos verdes en la Ciudad de México. Desde entonces impulsamos atractivas iniciativas que contribuyen a generar nuevas formas de negocio, empleo y relación con el medio ambiente. Se están creando nuevas oportunidades con novedosos oficios, empleos, nuevas capacidades que permiten el manejo sustentable de los recursos naturales”, expresó Aragón Martínez.

Destacó asimismo que el curso de capacitación consta de tres módulos: Promoción de la cosecha de lluvia, instalación de un SCALL y mantenimiento de este sistema de captación pluvial.

“Este programa realmente tiene un objetivo integral que es, por un lado, aprovechar este recurso natural, disminuir desigualdades que existen en la Ciudad de México y, por otro lado, y algo muy importante y fundamental para nosotros desde la Secretaría de Trabajo, es la generación de empleos verdes, es decir, empleos bien remunerados que sean amigables con el medio ambiente, sostenibles y sustentables. El objetivo de estos cursos también es promover y fortalecer la capacitación y certificación de personas para la reubicación laboral en el marco de la reactivación económica de la capital”, dijo la titular de STYFE.