Concluye el programa Mujeres por el Clima

Publicado el 21 Noviembre 2018
photo5454343625807866244.jpg
photo5452091825994181451.jpg
w4c.jpg
tanya.jpg
photo5452091825994181448.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) concluyó el Programa de Tutoría Mujeres por el Clima (Women 4 Climate), que inició en febrero de 2018. 76 mujeres presentaron proyectos, de los cuales se eligieron 10 finalistas, a quienes se brindó asesoría técnica para llevarlos a cabo.

Después de nueve meses de trabajo, capacitación y asesoría especializada sobre diversos asuntos como: cambio climático, género, sustentabilidad y política ambiental, entre otros, se concluyó la formación de una nueva generación de mujeres activas en acciones locales para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Los proyectos seleccionados para recibir asesoría técnica de la Sedema y de especialistas externos en materia ambiental, contaron con sesiones colectivas e individuales, en las que compartieron conocimiento y experiencias para alcanzar los objetivos planteados y dar seguimiento a sus iniciativas.

Estos proyectos contribuyen a la mitigación y/o adaptación de los efectos del cambio climático y se alinearon a los ejes del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo de la urbe con baja intensidad de carbono.

El Programa de Tutoría Mujeres por el Clima (Women 4 Climate) fue lanzado en París en 2016 y la Ciudad de México fue la primera de Norteamérica en implementarlo. Para 2018 París, Francia; Tel Aviv, Israel; Londres, Reino Unido; Quito, Ecuador, y Montreal, Canadá, también implementaron estos programas cuya meta principal es construir vínculos de alianza y solidaridad entre mujeres, tanto del sector negocios como de la función pública y sociedad civil, con el afán de empoderar e inspirar nuevas generaciones de mujeres.

Nuestra ciudad se sumó a esta iniciativa en 2016, durante la Cumbre de Alcaldes C40, celebrada en la Ciudad de México y en 2017, lanzó la convocatoria para que mujeres emprendedoras presentaran sus proyectos. La lista de finalistas se dio a conocer en febrero de 2018, durante la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima, encabezada por Anne Hidalgo, Presidenta de C40 y Alcaldesa de París.

Especial mención y reconocimiento merecen los tutores de estos proyectos, por su tiempo, apoyo y experiencia compartida. Presentamos la lista completa, acompañada de las diez finalistas y título completo de sus proyectos:

Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial y se ven afectadas, desproporcionadamente, por el cambio climático. Por ello, su participación y liderazgo son fundamentales para resolver la crisis medioambiental.
Con este proyecto, Sedema refrenda su compromiso con las acciones del PACCM 2014-2020 y fortalece su participación en el programa Women4Climate, que favorece la equidad de género. Los avances y resultados de los proyectos pueden consultarse en el siguiente vínculo: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/mujeres-por-el-clima.html --- o0o ---