Conoce más sobre la vida de los animales más longevos de los zoológicos

Publicado el 04 Abril 2019
unnamed (24).jpg

Como parte de las actividades de fomento a la conservación de la vida silvestre, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, arrancará este fin de semana la jornada “Aprendiendo con los más longevos de los zoológicos de la Ciudad de México”.

Las familias podrán participar en actividades lúdico educativas, aprender sobre la conservación de estas especies en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes. Además tendrán la oportunidad de escribir un mensaje para los ejemplares en edad geriatra, así como sus propios compromisos como ciudadanos para proteger el medio ambiente.

El propósito es que las y los capitalinos conozcan los ejemplares en esta importante etapa de su vida, toda vez que en los tres zoológicos de la capital existe una población aproximada de 60 ejemplares en edad avanzada.

Entre las especies que han presentado diferentes padecimientos asociados a su larga vida están las hipopótamos Inés y Bianca, algunos antílopes como Esperanza, las pandas gigantes Shuan Shuan y Xin Xin, el jaguar Ikbal, Bonnie la mapache y Tomás, el lince rojo del Zoológico Los Coyotes.

La mayor parte de estos animales longevos requieren cuidados médico-veterinarios para que tengan un adecuado nivel de bienestar y se prolongue su vida, a pesar de que los diferentes padecimientos que presentan se acentúan con la edad.

Por su edad avanzada, de aproximadamente 13 años, Snoopy, un zorro del ártico (Vulpes lagopus), cuya especie tiene una esperanza de vida en libertad de tres a cuatro años, recibe fisioterapia y tratamiento láser en el Zoológico de Chapultepec, como parte de los cuidados paliativos para dar atención a los padecimientos relacionados con su edad.

Snoopy fue diagnosticado por médicos veterinarios con diversos padecimientos, principalmente de columna, articulares, musculares y óseos, por lo que por medio de terapia láser, terapia térmica y electro estimulación se le apoya para que mantenga una adecuada calidad de vida. A pesar de estos padecimientos, su condición es estable y permanece con vigilancia constante del equipo de veterinarios de los zoológicos en colaboración con servicios particulares.