El Berrendo, la pieza del mes de septiembre en el Museo de Historia Natural

Publicado el 31 Agosto 2016
Berrendo8.JPG
Berrendo 2.JPG
Berrendo10.JPG
Berrendo11.JPG
  • Es el herbívoro más rápido del mundo, al alcanzar hasta 95 km/h.
  • El único depredador de esta especie se extinguió hace 10 mil años.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invita al público en general a conocer, en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, al berrendo (Antilocapra americana), el herbívoro terrestre más rápido del mundo, que alcanza velocidades de hasta de 95 km/h y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

El chita americano, único depredador natural que podría capturarlo en una carrera (superaba los 110 km/h en persecuciones cortas), se extinguió hace aproximadamente 10 mil años.

El berrendo es considerado el último representante vivo de la familia Antilocapridae en el planeta. La especie se originó a mediados del Pleistoceno, hace poco menos de un millón de años, en una época en que debido a cambios climáticos, el ambiente se hizo más seco, generando que los bosques se redujeran y los pastizales, junto con los matorrales, se extendieran rápidamente por todo el mundo.

Estos animales se adaptaron a los ambientes áridos, donde satisfacen sus necesidades de agua al aprovechar el rocío que se forma al amanecer en las plantas o por medio del contenido de humedad de la flora que consumen, como hierbas, musgos y en ocasiones cactus. En condiciones extremas pueden reducir considerablemente sus requerimientos de agua al disminuir su consumo de alimento; además, utilizan con mayor frecuencia lugares protegidos del sol y reducen su movilidad para evitar el gasto energético.

Habita principalmente en pastizales desde el sur de Canadá, centro y oeste de los Estados Unidos, hasta el norte de México en los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California. Desafortunadamente la destrucción de su hábitat y la acción del hombre, lo han puesto en peligro de extinción.

Ven a conocer esta especie en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México el cual abre sus puertas de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. La entrada general tiene un costo de $25.00 pesos; para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años. El acceso con cámara fotográfica es de $14.00 pesos y con cámara de video $31.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $7.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito. Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/ o las cuentas del Museo de Historia Natural en redes sociales Facebook y Twitter: MHNCA_CDMX.

----o0o----