Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El mundo de las mariposas en el Bosque de Chapultepec

Publicado el 15 Abril 2019
unnamed (42).jpg

Con el propósito de concientizar sobre el cuidado de las 350 especies de mariposas que existen en la capital del país, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a participar en el taller “Conociendo las mariposas” que se realizará este21 de abril a las 11:00 y 12:00 horas en el Bosque de Chapultepec.****

Biólogos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro hablarán de la importancia de las mariposas y su beneficio ambiental, además de que las y los niños podrán elaborar su propio antifaz de ramitas caídas de los árboles.

“Como cada mariposa es diferente, se les invita a que hagan una propia para que echen a volar su imaginación. Se les proporciona material como el antifaz, flores y ramitas caídas que fueron recolectadas sin dañar a ningún árbol”, aseguró Araceli Martínez, responsable de dar la plática en el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec.

A través de esta actividad se busca que, sin importar la edad, se conozca a estos seres vivos que tienen relevancia en el entorno natural porque ayudan a la polinización, son indicadoras del buen estado ambiental y forman parte de una cadena alimenticia para insectos y mamíferos.

Martínez Saucedo comentó que algunos de los factores de riesgo en la vida de las mariposas son la contaminación y el trato humano: “Si alguna vez han llegado a tomar una mariposa, se queda un polvillo en los dedos, esas son las escamas de sus alas y no se debe tocar porque es como si las estuviéramos mutilando, como si a nuestra mano le quitáramos los dedos”.

Agregó que en el Bosque de Chapultepec habitan algunas de estas mariposas con más de 140 millones de años de antigüedad como la Xochiquetzal, la Monarca y blanca sureña, algunas de colores blanco, naranja, morfoazul y otras nocturnas como las famosas polillas.