El Zoológico de Chapultepec cumple 92 años

Publicado el 03 Julio 2016
IMG_4260-baja.jpg

Boletín 108/2016 Ciudad de México, a 3 de julio de 2016

  • En 1923 se coloca la primera piedra para la construcción del Zoológico de Chapultepec, pero es a partir de 1924 que el Zoológico abre sus puertas a los visitantes.

  • A lo largo de su historia, este recinto se ha consolidado como un importante centro de conservación de especies en peligro de extinción.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, invita a la ciudadanía a festejar junto con el Zoológico de Chapultepec sus 92 años de vida, que cumplirá el próximo 6 de julio.

Para este aniversario del zoológico, las actividades artísticas, recreativas y educativas, como talleres, pláticas, conciertos y recorridos en bicicleta y trenecito dentro del zoológico comenzaron desde el sábado 2 de julio.

Este recinto representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México. Considerado como el “Zoológico Nacional” y uno de los mejores en América Latina, fue inaugurado en 1924 por el Biólogo Alfonso L. Herrera.

Durante el periodo comprendido entre junio de 1992 y agosto de 1994, el Zoológico de Chapultepec fue remodelado en su totalidad. Un grupo interdisciplinario de expertos transformó al antiguo zoológico en un moderno y atractivo espacio donde la colección de especies animales se distribuyó conforme a las zonas bioclimáticas de acuerdo con su hábitat, según los siguientes biomas: desierto, pastizales, franja costera, tundra, bosque templado y bosque tropical, además del aviario.

Actualmente, la colección de especies del Zoológico de Chapultepec está integrada por poco más de 1,230 ejemplares de 222 especies de fauna silvestre de México y del mundo. Entre ellas, destacan algunas especies que se encuentran en peligro de extinción como los Pandas gigantes, el Lobo mexicano, el Oso de antifaz, el Gorila de Tierras Bajas, los Tigres de Sumatra, el Tapir centroamericano, el Conejo de los volcanes, el Ajolote de Xochimilco, el Cóndor de California, Cóndor de los Andes, el Águila real, entre otros.

Varias de estas especies se han reproducido exitosamente en el Zoológico de Chapultepec, contribuyendo con ello a los esfuerzos nacionales e internacionales para la recuperación de sus poblaciones. Ejemplo de ello son los recientes nacimientos de tres polluelos de Cóndor de California, que ya fueron trasladados a su medio natural en Baja California.

El zoológico cuenta con diferentes atractivos para sus más de cuatro millones de visitantes al año y ofrece diferentes actividades educativas, incluyendo el recorrido por la antigua estación del tren, actualmente convertida en un museo educativo, donde se presentan exposiciones sobre temas de conservación de la fauna silvestre y el medio ambiente. Cuenta con diferentes servicios para sus visitantes, como zonas de alimentos y bebidas, sanitarios, paquetería, servicios para personas discapacitadas y programas de visitas guiadas.

Desde su creación, hace 92 años, el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” ha sido una de las instituciones zoológicas de mayor tradición en México y en el mundo, siendo también el primer contacto de muchos habitantes de la Ciudad de México con la vida silvestre.

Al mismo tiempo, el zoológico ha sido fundamental para la conservación de especies silvestres a través del desarrollo de programas educativos, reproductivos y de investigación. Se trata de una fecha relevante, en los albores de su centenario, para concientizar a la ciudadanía de la importancia de los zoológicos no sólo como lugares de entretenimiento, sino como Centros Ambientales y de Conservación del Siglo XXI.

El Zoológico de Chapultepec abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. Para mayores informes, visita la página de la Secretaría del Medio Ambiente o la Fan page Zoológicos de la Ciudad de México.