Emite Sedema recomendaciones para animales de compañía

Publicado el 15 Mayo 2019

Ante la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), pide a las y los capitalinos cuidar a los animales de compañía y también a la fauna silvestre que habita y transita en la capital.

La Agencia recomienda evitar realizar actividades al aire libre con los animales de compañía, en caso de que estén acostumbrados a estar en el exterior, se aconseja restringir el tiempo de permanencia al aire libre.

Por ningún motivo se debe dejar a los animales en lugares cerrados como automóviles o contenedores. Es necesario mantenerlos limpios y libres de suciedad; para despejar ojos, nariz, oídos y boca se puede utilizar un cepillo o paño húmedo.

La Agencia de Atención Animal recuerda que su propósito es establecer criterios entre la ciudadanía para que tome acciones encaminadas al bienestar de los animales que habitan en la Ciudad de México. Por ello, sugiere a los dueños estar pendientes y en caso de detectar signos respiratorios como tos, estornudos o aparentes vómitos, e incluso secreciones nasales, oculares o enrojecimiento de los ojos, acuda de inmediato con el médico veterinario.

Recuerda que la clave de un animal sano con buenas defensas es la alimentación balanceada, por lo que se debe procurar alimentar al animal de compañíacon dietas especializadas de acuerdo con su talla, edad, peso y actividad. De igual modo, la Agencia sugiere aprovechar la visita para actualizar con el veterinario el calendario de vacunación y desparasitación.

En caso de lesiones provocadas por incendios, Agatan pide evitar tratamientos caseros y acudir inmediatamente con el veterinario. Es importante tener a la mano sus datos de contacto.

Si se detecta a fauna silvestre en un lugar donde ocurre un incendio, se recomienda no manipularla y solicitar ayuda especializada de médicos veterinarios o de autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).