Hace público Sedema padrón de beneficiarios de Cosecha de Lluvia

Publicado el 13 Marzo 2020
WhatsApp Image 2020-03-13 at 3.43.36 PM.jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, dio a conocer este viernes 13 de marzo el padrón de beneficiarios del programa Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México 2019, que contempló el apoyo para 10 mil derechohabientes de las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa y el cual puede ser consultado en el siguiente link: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/padron-de-personas-beneficiarias-scall-2019.pdf.

El objetivo de este programa social, que inició el año pasado, es mejorar las condiciones de acceso al agua en viviendas marginadas mediante la instalación de sistemas para cosechar la lluvia, además de impulsar una nueva cultura del agua para permitir que las viviendas sean autosustentables.

La primera beneficiaria de este programa, en abril de 2019, fue Sol García, habitante de la colonia San Miguel Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa, demarcación donde históricamente se ha padecido escasez de agua ya que en algunos lugares llega cada 10 días o 15 días.

Para este programa se tuvo contemplada una inversión de 200 millones de pesos y la meta planteada del Gobierno de la Ciudad es la instalación de 100 mil sistemas de captación de agua de lluvia en diversas zonas de la capital, en los próximos cinco años.

Cosechar la lluvia tiene amplios beneficios como la reducción del flujo de agua que va a los drenajes, lo que se traduce en evitar inundaciones y aprovechar esa agua para uso doméstico durante 5 u 8 meses al año, además de contribuir a la no sobreexplotación del acuífero.

Los 10 mil beneficiados de las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa cuentan con este sistema integrado por canaletas, tubos y un tinaco con valor de 18 mil 805 pesos, pero que fue otorgado e instalado de manera gratuita por el Gobierno de la Ciudad de México. Este sistema opera a través de la acumulación del agua de lluvia en el techo de cada vivienda y su capacidad es de 25 mil litros al año.

El mantenimiento del sistema es responsabilidad de los derechohabientes, el cual no representa un gasto económico, sólo mantener limpia la azotea que es donde cae primero el agua de lluvia.

Con el propósito de que más capitalinos sean beneficiados con este programa, esta Secretaría publicó el pasado miércoles 22 de enero de 2020 las reglas de operación del programa Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, donde se establece que durante este año serán colocados 10 mil sistemas en 279 colonias, pueblos o barrios con mayor escasez de agua de Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco, con un presupuesto autorizado de 200 millones de pesos, el mismo que se asignó al programa en 2019.