Impulsa Sedema política pública sobre bienestar animal

Publicado el 21 Junio 2019
unnamed (42).jpg
unnamed (43).jpg
unnamed (46).jpg
unnamed (45).jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), presentó cinco líneas estratégicas para el desarrollo de una política pública sobre el bienestar animal en la capital.

El objetivo es erradicar la visualización de que los animales son objetos ya que la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 13, habla de seres sintientes y de consideración moral por lo que el trato se debe mejorar.

Se busca desarrollar –con base en la ciencia, la ética y el derecho– una política pública que fomente una cultura de respeto y convivencia adecuada con las diferentes especies animales a través de acciones conjuntas entre el Gobierno y la sociedad de forma coordinada, abierta e incluyente y transparente.

En conferencia de prensa, la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, mencionó que para elaborar esta estrategia convocaron a distintos actores, “estamos participando el Congreso local, el Congreso federal, organizaciones, las distintas alcaldías y el Gobierno de la Ciudad, con un interés muy grande sobre el bienestar animal”.

Aseguró que esta estrategia forma parte de las acciones que realizan tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el Gobierno federal, en pro del bienestar del conjunto de seres vivos que formamos este planeta.

El titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), Carlos Fernando Esquivel Lacroix, dijo que en la Ciudad de México hay un millón 482 mil 754 perros y 494 mil 251 gatos, pero lo preocupante es que en la calle aún hay 148 mil 275 perros y 49 mil 425 gatos. Además de que al año mueren 30 mil animales y 55% de éstos es por entrega voluntaria, es decir, los entregan a los antirrábicos porque sus dueños ya no los quieren.

“La instrucción de la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) y de la secretaria del Medio Ambiente (Marina Robles) ha sido muy clara, no más muertes en la Ciudad de México en los animales, tendremos que asumir el compromiso y que significa salvaguardar la integridad de ellos como un miembro más de la familia mexicana”, asentó.

También resaltó que se promoverá el término “Tutela Responsable” en lugar de “Tenencia Responsable” ya que la ciudadanía tenía la idea errónea de que tenía que pagar un impuesto por tener un animal.

La primera línea estratégica es un diagnóstico situacional, con el fortalecimiento del Registro de Animales de Compañía (RUAC) que ya está en operación y que está apegado a la Ley de Protección de Datos Personales.

La segunda línea de acción tiene que ver con el tema de salud y está relacionada con la realización de una campaña masiva de esterilización, adopción, con protocolos, análisis y estudios epidemiológicos, además de proyectos con alternativas sustentables para el procesamiento de excremento y energía limpia.

El titular de AGATAN detalló que la tercera línea está encaminada a la educación, con capacitación y con el objetivo de que en los textos oficiales aparezca la información sobre bienestar animal y protección animal “porque es importante que la ciudadanía conozca cuál es la diferencia entre los dos términos”.

La cuarta línea estratégica está enfocada al marco jurídico, por lo que será revisado todo lo que está establecido en la ley para analizar si aún es vigente o deber ser motivo de adecuación o en su caso modificación.

En lo que respecta a la quinta línea estratégica relativa a proyectos especiales, mencionó que la piedra angular está a bordo de la Secretaría de Turismo y Protección Civil en donde se pugnará por mejorar el acceso a perros de asistencia tanto de discapacidad visible de seres humanos como de discapacidad invisible, de movilidad en transporte público, en restaurantes y hoteles. Para ello se establecerá la normatividad y los ordenamientos correspondientes.

Esquivel Lacroix sostuvo que a través de estas estrategias se establecerán metas tangibles sobre el cuidado y control de animales. Aclaró que la estrategia no pretende convertirse en un instrumento coercitivo, sino por el contrario informar, educar e invitar al trabajo en equipo de todos los sectores que estén involucrados.

La diputada local, Leticia Varela, dijo que de la mano de los congresistas se buscará erradicar el maltrato animal a través de iniciativas como por ejemplo castigar conductas como el abandono de un ser sintiente. Para ello, dijo, se analiza modificaciones al Código Penal de la Ciudad de México.