Impulsan acciones de mejoramiento para Áreas Naturales Protegidas y Humedales

Publicado el 01 Febrero 2019
IMG_7848 (1).jpg

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema de este año es “Humedales y Cambio Climático”, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) firmaron un acuerdo de coordinación para impulsar acciones de conservación en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y humedales de la capital del país.

Entre las acciones que contempla este acuerdo destacan proyectos de conservación para el sistema lacustre de Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, así como estrategias para el manejo de Parques Nacionales como el Desierto de los Leones, Insurgente Miguel Hidalgo y Cumbres del Ajusco.

Desde el Humedal Artificial que se ubica en el Bosque de San Juan de Aragón, la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, y Andrew Rhodes Espinoza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), coincidieron en la urgencia de impulsar acciones de conservación, manejo, protección, restauración y desarrollo sustentable de las Áreas Naturales Protegidas y humedales en la capital del país.

La doctora Marina Robles resaltó que aún existe desconocimiento sobre los beneficios que ofrecen los humedales, de ahí que se deba desarrollar un ritmo más fuerte para la conservación y protección de estos sitios.

“Los humedales son los ecosistemas más ricos porque permiten, justamente, la suma de las especies que se adaptan a existir y convivir en espacios acuáticos y zonas secas”, aseguró.

La titular de Sedema también adelantó que próximamente la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentará un proyecto concreto para el Bosque de San Juan Aragón, que emerge de la comunidad que ha trabajado por este bosque.

“La idea es que podamos construir, mantener y mejorar las condiciones de este humedal artificial que tenemos y construir un siguiente. En esa misma tendencia deberíamos y podremos trabajar para recuperar los otros humedales que son emblemáticos en el mundo de lo que es la Ciudad de México”, expresó.

Y destacó la coordinación con estados vecinos, ya que manejarse de manera independiente no tiene futuro. “Solamente trabajando de manera coordinada y con una planeación muy ordenada y conjunta podremos abrirle futuro a la Cuenca del Valle de México”, precisó.

Durante la firma del convenio, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Andrew Rhodes, dijo que a través de este acuerdo se desarrollarán mecanismos innovadores de financiamiento para el fomento, la conservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas que ofrecen numerosos servicios ambientales.

Actualmente, en la Ciudad de México existen 23 Áreas Naturales Protegidas y un Área Comunitaria de Conservación Ecológica, las cuales abarcan una superficie de 26 mil 047 hectáreas que representan 17% del suelo de conservación de la ciudad. Del total del territorio de la ciudad, más de la mitad (59%), es decir, 88,389.4 hectáreas, está ocupado por suelo de conservación, el resto (41%) constituye suelo urbano.

Eugenio Barrios Ordoñez, presidente del Comité Nacional de Humedales, recordó que cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se conmemora la adopción de la Convención de Ramsar de 1971, a la que México se adhirió en 1986.

Señaló que entre los muchos servicios ambientales que ofrecen los humedales está la regulación del clima del planeta, su importancia en el ciclo vital del agua y el papel que desempeñan en la recarga de los mantos acuíferos. Además, contribuyen al control de inundaciones, tormentas, huracanes y sequías, por ello son considerados soluciones naturales para la adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático.