Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Impulsar el uso del transporte público, caminar y andar en bicicleta, acciones contra el cambio climático

Publicado el 01 Diciembre 2016
2.jpg
  • Muévete en Bici inició en 2007 con una extensión de 10 kilómetros y una participación de 5 mil personas a la semana.
  • En esta administración ampliamos el paseo a 55 kilómetros y actualmente, más de 55 mil personas lo visitan cada domingo.
  • Ecobici inició operaciones en 2010 y desde esa fecha se han realizado más de 37 millones de viajes, de los cuales el 84.4% se han realizado en esta administración.

La Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, señaló este jueves que el uso de la bicicleta es de vital importancia para reducir la contaminación del aire generada por el uso de vehículos.

Durante su participación en la Sesión Plenaria "Más allá de los autos: Caminar, andar en bicicleta y tránsito masivo", la titular de la Sedema destacó que cambiar el uso del automóvil por formas activas de movilidad o por el transporte masivo, ofrece beneficios importantes tanto para la salud como para la habitabilidad de una megaciudad como la CDMX.

En esta reunión, como parte del programa de la Sexta Bienal de la Cumbre de Alcaldes C40, se recalcó que impulsar un mayor uso del transporte público, caminar y andar en bicicleta, son algunas de las acciones más importantes que los alcaldes pueden tomar para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, causantes del cambio climático, así como mejorar la calidad del aire.

Los participantes mostraron el avance en esta agenda, a media que nuevas investigaciones y planes para apoyar el diseño y entrega de ciudades para el transporte activo y bajo en carbono son anunciados. Tanya Müller recalcó que es fundamental el uso de las tecnologías y como se integra la información para los ciudadanos. Un ejemplo, destacó, es la aplicación “Aire”, con la que los ciudadanos pueden saber en tiempo real como están las condiciones ambientales y puedan tomar decisiones informadas.

Finalmente, la titular de la Sedema recalcó que la creación de ciclovías en la Ciudad de México ha permitido que el número de ciclistas aumente. Un ejemplo claro, refirió, es la ciclovía Revolución – Patriotismo, que fue inaugurada en verano de este año y ya lleva más de 220 mil viajes.

La Encuesta de Percepción 2014 indica que 8 de cada 10 personas que utilizan ECOBICI han sentido mejorías en su calidad de vida: el 36% indica que su condición física es mejor y el 26% indica que tiene más tiempo libre y se sienten de mejor humor.

“Estamos comprometidos con seguir avanzando con una movilidad integral que permita un mayor número de viajes en bicicleta y de manera segura. Para la Ciudad de México, en términos de movilidad, ha sido fundamental el programa muévete en bici”, señaló la titular de la Sedema.

En la Sesión Plenaria "Más allá de los autos: Caminar, andar en bicicleta y tránsito masivo", también participaron Janette Sadik-Khan, ex Comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York y miembro de Bloomberg Associates; el Alcalde Gobernador de Oslo, Raymond Johansen; el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño; y Niels Lund, Vicepresidente de Changing Diabetes, de la empresa farmacéutica Novo Nordisk.

----o0o----