Inaugura Sedema cuatro jardines para polinizadores en San Juan de Aragón

Publicado el 15 Junio 2019
unnamed - 2019-06-17T104647.332.jpg
unnamed - 2019-06-17T104654.827.jpg
unnamed - 2019-06-17T104657.176.jpg
unnamed (35).jpg
unnamed (37).jpg

En el marco del arranque del Reto Verde en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina inauguró cuatro de cinco jardines para polinizadores en el Bosque de San Juan de Aragón con la colaboración de las organizaciones civiles WRI México, One Tree Planted y Ecosistémica AC.

El reto para este año es sembrar mil árboles y 4 mil plantas en este bosque, de junio a diciembre de 2019. La doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, aseguró que los jardines para polinizadores permitirán recuperar el ecosistema y mejorar la vida de insectos, colibríes y otras especies.

Acompañada de la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, del director General del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), Fadlala Akabani, así como de la directora de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón, Carmen Yenitzia Chávez, la secretaria del Medio Ambiente dijo que el 80% de las especies que nos permiten en el planeta sobrevivir y producir muchas de las cosas que necesitamos dependen de estos polinizadores.

"Las ciudades nos estamos queriendo reconciliar con la naturaleza y nos estamos queriendo reconciliar porque tenemos claro que las ciudades pueden seguir sirviendo para lo que las construimos, pero construyendo espacios que nos permitan convivir con esta serie de especies", precisó Robles García.

Los jardines y corredores de polinización serán la base del diseño de la infraestructura verde de la Ciudad de México, como espacios en los que se colocarán plantas, preferentemente nativas de la región que proveen alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores.

Este sábado fueron sembradas906 plantas en el Módulo Ecotecnológico del Bosque de San Juan de Aragón y en la zona del balneario, así como en otras áreas para cubrir una superficie total de 250 metros cuadrados.

El quinto jardín para polinizadores será inaugurado el próximo 29 de junio con el apoyo de Boy Scouts, quienes ayudarán a sembrar 151 plantas en la Casita Sustentable.

La polinización consiste en la plantación de individuos vegetales arbustivos o herbáceos que promueven la atracción de uno o más grupos de polinizadores como abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas, entre otros.

En mayo, esta Secretaría inauguró el primer jardín para polinizadores en el Bosque de Chapultepec, con el compromiso de la conservación de la biodiversidad en los bosques urbanos de la Ciudad de México.

Entre las especies plantadas en el Bosque de San Juan de Aragón se encuentran la salvia, muicle, toronjil, aretillo, margarita, lantana, ruda, albahaca, romero, lavanda, mirto, duranta, flor de mayo.

La plantación fue posible gracias al apoyo de la organización internacional One Tree Planted que hizo una donación para la adquisición de las especies. La donación en especie la recibió la Organización de la Sociedad Civil denominada Ecosistémica AC, especializada en el diseño y construcción de los jardines para polinizadores.