Inicia Sedema instalación de sistemas de calentamiento solar de agua en 10 hospitales de la CDMX

Publicado el 23 Octubre 2017
SCSA_HospitalMilpaAlta.jpg
  • Permitirán ahorrar al menos 35% de combustibles fósiles en cada hospital, así como reducir la emisión de hasta 481 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México inició el proceso de instalación de sistemas de calentamiento solar de agua en 10 hospitales públicos, como parte del programa Calentamiento Solar de Agua en Hospitales del Gobierno de la Ciudad de México.

Estos paneles permitirán ahorrar al menos el 35 por ciento de combustibles fósiles utilizados en cada sanatorio, así como reducir las emisiones a la atmósfera de hasta 481 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año (CO2 eq).

Las unidades hospitalarias en donde se instalan actualmente estos sistemas son: Hospital General Milpa Alta, Hospital General La Villa, Hospital Pediátrico Iztapalapa, Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez, Hospital Materno Infantil Inguarán, Hospital Materno Infantil Tláhuac, Hospital Pediátrico Tacubaya, Hospital Materno Infantil Topilejo, Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras y el Hospital Pediátrico Coyoacán.

Los paneles solares ayudarán, también, a la reducción de costos de operación, debido a la disminución del consumo de combustibles utilizados en calderas, como el diésel y el gas LP.

La instalación de sistemas de calentamiento solar de agua tiene sus antecedentes en la colocación de un Sistema de Calentamiento de Agua de 32 colectores solares, que fue donado en 2014 por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) al Hospital Pediátrico La Villa.

Debido al éxito de este proyecto piloto, a finales de este año estarán en operación 10 sistemas en igual número de hospitales de la Secretaría de Salud de la CDMX.

El programa Calentamiento Solar de Agua en Hospitales del Gobierno de la Ciudad de México representa un importante avance en la transición energética hacia el uso de fuentes de energías renovables y contribuye a la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, los cuales son producidos por la quema de combustibles fósiles.

Asimismo, forma parte del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020, en particular del eje “Transición energética urbana y rural”, mismo que promueve el desarrollo tecnológico en los sectores vivienda, comercio, servicios, industria, movilidad, transporte y gobierno, mediante la ejecución de proyectos de eficiencia energética y el uso de energías renovables.

A través de estas acciones se podrá demostrar la rentabilidad económica y los beneficios ambientales por el uso de estas tecnologías, y trasmitir a nivel nacional a otras instituciones de salud la experiencia obtenida.

----o0o----