Instala Sedema Comité Técnico Operativo hacia una ciudad Basura Cero

Publicado el 17 Junio 2019
unnamed - 2019-06-18T102537.783.jpg
unnamed - 2019-06-18T102539.822.jpg

Con el propósito de reducir los residuos que se generan diariamente en la ciudad y promover una economía circular, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México instaló, con representantes de las áreas de servicios urbanos y de limpia de las 16 alcaldías de la capital, el Comité Técnico Operativo hacia una ciudad Basura Cero.

“Nuestro objetivo más importante es que reduzcamos los residuos que mandamos a rellenos sanitarios y esto tiene muchas posibilidades de suceder. En el mundo ha habido muchas formas de solucionar eso, desde los que los han incinerado, revalorado con procesos de distinta naturaleza, con intervenciones para el reciclamiento y también con intervenciones para la disminución de la generación”, aseguró la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García.

Detalló que en este Comité se abordarán cuatro líneas de acción que permitan solucionar, a corto plazo, problemas en la operación diaria de los residuos para ir avanzando hacia una condición de Basura Cero.

El primer eje a trabajar será laseparación selectiva de los residuos desde la fuente, posteriormente se identificarán los tiraderos clandestinos, se realizarán auditorías azarosas y se impulsará una campaña de sensibilización a la ciudadanía.

A finales de mayo, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, anunció la implementación del plan Basura Cero, que a través de un esquema de economía circular busca reducir la generación de basura mediante el reciclaje, separación, aprovechamiento y valorización de residuos; así como disminuir el consumo de recursos, priorizar el uso de energías renovables y aumentar la durabilidad de productos y servicios.