Invita Sedema al “1er Festival de la Ciencia” en el Bosque de San Juan de Aragón
• Como parte de las actividades se presentará la primer “Guía rápida de aves”, material didáctico enfocado a la preservación de la avifauna del Bosque de San Juan de Aragón
• La rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón ha impactado de manera positiva en materia de biodiversidad y hay indicadores claros de mejoras ambientales con el aumento de registros de aves. En 2018, se tenía un registro de 163 especies de aves y actualmente se cuenta con 210, esto indica que se tienen 47 registros nuevos, lo cual habla de que hay mejoras en la calidad del agua y del suelo
En el marco de las vacaciones de verano, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón (DGBSJA), invita a las y los capitalinos al “1er Festival de la Ciencia” que se llevará a cabo este domingo 4 de agosto en el andador central del lago, donde además es posible presenciar gran variedad de fauna y vegetación.
Las y los asistentes podrán participar en actividades de cultura ambiental enfocadas a la observación de aves, el cuidado de animales de compañía, incluida la aplicación de vacunas antirrábicas, la importancia de los polinizadores, así como talleres y pláticas sobre la biodiversidad en los humedales, las alternativas de plásticos de un solo uso, así como exposiciones de reptiles y serpientes, entre otras, en un horario de 09:00 horas hasta las 14:00 horas.
Se contará con la participación de diversas organizaciones académicas, civiles y gubernamentales como el Departamento de Biología Celular y Fisiológica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología de la UNAM, Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la UNAM, Universidad Rosario Castellanos, Grupo de observación de aves Accipiters Birding, Herpetología Lab, Cedquo, Exotics, el Consejo revista de ciencias y humanidades, así como la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Sedema.
Como parte de las actividades se presentará la primer “Guía rápida de aves”, material didáctico enfocado a la preservación de la avifauna del Bosque de San Juan de Aragón, el cual fue declarado en 2008 como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, convirtiéndose en un sitio de conservación para la biodiversidad presente de la Ciudad de México y refugio para las diferentes especies migratorias del país y del continente.
A lo largo de ya casi seis años, se ha trabajado de manera intensa y continua en este bosque con una serie de intervenciones a través del programa “Sembrando Parques” en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para mejorar las condiciones ambientales del segundo pulmón más importante de la ciudad .
La rehabilitación del Bosque de San Juan de Aragón ha impactado de manera positiva en materia de biodiversidad y hay indicadores claros de mejoras ambientales con el aumento de registros de aves. En 2018, se tenía un registro de 163 especies de aves y actualmente se cuenta con 210, esto indica que se tienen 47 registros nuevos, lo cual habla de que hay mejoras en la calidad del agua y del suelo.
Se creó un segundo humedal en forma de caracol o de doble espiral construido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que permite la mejora en la calidad del agua que se vierte al lago de 12 hectáreas y que gracias a esta mejora de la calidad del agua, las especies que habitan en este espacio logran reproducirse mejor.
Con el propósito de proporcionar un espacio adecuado para la reproducción y cuidado de las aves residentes, endémicas y migratorias que llegan a este pulmón localizado al nororiente de la ciudad, se creó una playa de aves, cuyo diseño asemeja a un río que desemboca en el mar, creación del ingeniero Juan Ansberto, quien ha ganado diversos reconocimientos por el diseño de estructuras que simulan sistemas naturales ambientales.
También se creó un parque canino de casi tres mil metros cuadrados donde los lomitos pueden divertirse en un sitio especial con juegos acordes a su tamaño. Cabe recordar que el Bosque de San Juan de Aragón es uno de los espacios naturales a donde pueden ingresar los animales de compañía, como parte de la familia.
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental continuará sus trabajos interinstitucionales que promuevan la preservación de la biodiversidad presente en la Ciudad de México.