La biodiversidad de los humedales a través de la fotografía

Publicado el 12 Marzo 2019
Exposición 1 (1).jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a visitar la exposición fotográfica Los Humedales urbanos: soluciones naturales al cambio climático, en el Bosque de San Juan de Aragón.

A través de la fotografía, Cesar Hernández Hernández, Miguel Ángel Sicilia Manzo, Azucena Olvera Arredondo, Jefté Eduardo Arguello Rodríguez y María Luisa Kaiser Carril resaltan el valor y la importancia de los humedales.

Los humedales urbanos son superficies terrestres que se inundan de agua de forma estacional o permanente y son ecosistemas de vital importancia en la naturaleza, especialmente para las poblaciones de aves migratorias y peces, pero sobre todo para la supervivencia humana.

En la Ciudad de México subsisten cuatro complejos de humedales y en 2004 el Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco fue integrado a la lista de humedales de importancia internacional.

Azucena Olvera Redondo, una de las fotógrafas que participa en la exposición, comentó que a través de imágenes coloridas —colocadas en 16 mamparas— ella y sus colegas presentan a estos cuerpos de agua, que albergan gran cantidad de plantas y animales.

De acuerdo con la fotógrafa, una de las especies que sobresalen en este tipo de ecosistema son las aves, que son indicadores del medio ambiente y advierten que algo está bien o mal.

“A mí me encanta retratar a las aves, ellas nos dicen qué es lo que se puede mejorar, además de que tienen una estética hermosa, desde variados colores de su plumaje, diferentes picos, forma de alimentarse y su reproducción”, agregó Olvera.

Destacó que instituciones como el Bosque de San Juan de Aragón propicien este tipo de actividades, donde “se presente al público las especies que pueden ver (en los humedales) incluso a simple vista, no hay necesidad de tener una gran cámara o unos buenos binoculares”.

Esta exposición permanecerá hasta el 31 de marzo en el Bosque de San Juan de Aragón, y se podrá recorrer en un horario de 06:00 a 18:00 horas. Esta Secretaría y el Bosque de San Juan de Aragón invita a la ciudadanía a conocer más sobre estos ecosistemas que proporcionan agua y alimentos, recargan los mantos acuíferos, son refugio de aves migratorias, además de que funcionan como filtros de agua y mejoran la calidad del aire.