Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

María y Alfredo cuidan y ahorran la lluvia que cosechan

Publicado el 01 Septiembre 2019
IMG-20190901-WA0020.jpg
IMG-20190901-WA0021.jpg

María Trinidad Guadarrama y Alfredo Martínez viven en la colonia Lomas de la Estancia, en la alcaldía Iztapalapa, y hoy que forman parte de los más de 5 mil beneficiarios del programa cosecha de lluvia están comprometidos con cuidar el agua y no desperdiciarla.

No nos podemos dar el lujo de desperdiciar el agua que cosechamos, sabemos que la tenemos pero debemos cuidarla. Ya hay gente que nos pide agua, les convidamos, es un pequeño apoyo pero la cuidamos”, asegura María.

En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial del Agua 2019 cuyo tema es “Agua para la sociedad - incluyendo a todos", los iztapalapenses sostienen que nunca habían recibido un apoyo de esta naturaleza, por años padecieron la escasez de agua hasta por un mes: “Aquí nunca habíamos recibido un apoyo, menos aquí en las orillas de Iztapalapa nunca habíamos tenido un apoyo como el que ahorita estamos recibiendo”.

Por ello ahorran el agua que cosechan a través del sistema de captación de lluvia que les instaló el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina: “El agua que utilizamos la ahorramos, por ejemplo, el baño es el que ocupa más agua, después de bañarnos la echamos al sanitario, esto nos permite economizar. La reserva que hemos tenido en los tinacos sí ha servido”.

Alfredo comenta que esta temporada de lluvias ha facilitado la cosecha de agua en su casa ya que han caído fuertes lluvias: “En Iztapalapa llueve mucho pero no nos inundamos, cuando se vienen torrenciales cae muchísima agua, el tinaco se ve enorme pero en una sola lluvia se llena, cae muchísima agua”.

La captación de agua de lluvia a través de este sistema genera diversos beneficios como reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones, facilita el acceso al servicio hídrico en viviendas hasta por ocho meses del año y contribuye a la no sobreexplotación del acuífero.

María y Alfredo recuerdan que hace años sus mamás también recolectaban el agua de lluvia “a su modo”, aunque esa agua sólo se utilizaba para lavar la ropa. Actualmente, con este sistema usan el agua de lluvia para bañarse.

Se proyecta que el programa Cosecha de Lluvia llegue a 100 mil viviendas en los próximos años. En 2019 serán beneficiadas 10 mil familias de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco.

“Desde que inició este proceso de instalación se han portado a la altura y el sistema es como un granito de arena, para empezar lo tenemos que hacer de esa manera y vamos a empezar a ser más conscientes todos porque este beneficio es para todo mundo y cualquiera es susceptible a entrar en él, nosotros lo fuimos. Sabemos que no se puede hacer mucho de la noche a la mañana, pero las cosas que valen la pena se empiezan así, de poquito en poquito, haciéndonos crear un poco de conciencia y a la larga creo que todos vamos a salir beneficiados”, comenta la pareja.

---ooo---