Más de 9 mil personas ya cosechan la lluvia

Publicado el 06 Diciembre 2019
María L2.jpg
cosechadelluvia22.jpg

María Luminosa Medina Velasco, vecina de la colonia San Lorenzo Atemoaya, en la alcaldía Xochimilco, es una de las ya 9 mil 161 beneficiarias del programa Cosecha de Lluvia que puso en marcha la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a partir de este año.

La meta para este 2019 es instalar 10 mil sistemas en casas de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, donde hay mayor desabasto de agua y el objetivo es ampliar a por lo menos 100 mil sistemas en los próximos 3 años.

Desde abril de este año, María Luminosa goza del beneficio que le proporciona tener una cantidad de agua que no la limite en sus actividades cotidianas, gracias a que empezó a cosechar la lluvia.

“Fue cuestión de dos lluvias para que mi tinaco, con capacidad de 2 mil 500 litros, se llenara y pudiera hacer uso de mi cosecha, ya no me preocupo por tener que llenar la pileta para poder recolectar la lluvia de manera rústica”, comentó.

Platica que el agua recolectada le ha permitido lavar la ropa, el baño, los trastes, el patio y también para regar las plantas: “Y lo más importante es que pago menos de agua, antes unos 300 pesos y ahorita ya es la mitad, ya es menos. Nosotros estamos muy a gusto con esto, felices, porque había algunos días que no teníamos agua todo el día o dos días y nos preocupábamos, pero ahora esto pues sí nos hace muy bien, ya no nos falta el agua para nada”, resalta María.