Otorga C40 a la CDMX primer lugar de Latinoamérica por resultados en materia de cambio climático durante 2017

Publicado el 05 Marzo 2018
photo5544208454902720447.jpg
photo5544208454902720442.jpg
photo5544208454902720443.jpg
photo5544208454902720449.jpg

El Grupo de Liderazgo Climático C40 colocó a la Ciudad de México en el primer lugar de Latinoamérica, como la urbe más activa, con mejor desempeño y resultados, en cuanto a los esfuerzos realizados el año pasado, para avanzar en la mitigación y adaptación frente a los efectos del calentamiento global.

El organismo multilateral dio a conocer una lista de sus ciudades miembro, en la que se refleja el nivel de participación, así como la efectividad de las acciones implementadas en materia de lucha y concientización contra el cambio climático.

En dicho grupo, la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ocupa el segundo lugar, mientras que Río de Janeiro, Brasil, se encuentra en la tercera posición de ciudades latinoamericanas con mayor participación en la materia.

Las otras regiones que abarca este listado son:

• África, con las siguientes posiciones: Durban, Johannesburgo; y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

  • Asia central, en donde las ciudades con mayor participación son: Hong Kong; Wuhan y Guangzhou, en China.

  • Este y Sudeste de Asia, así como Oceanía, de las que destacan: Seúl, Corea del Sur; Melbourne, Australia; y Tokio, Japón.

  • Europa, en donde las ciudades más activas son: Londres, Reino Unido; París, Francia; y Copenhague, Dinamarca.

  • Norteamérica, cuyas urbes con mayor y mejor desempeño son: Nueva York, Los Ángeles y Boston.

  • Sur y Oeste de Asia, en donde destacan Dubái, Amman y Bangalore.

Cabe señalar que los estándares para poder ser miembro y participar en C40, incluyen una serie de requisitos obligatorios como establecer metas precisas para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), desarrollar un plan de acción climática con iniciativas concretas para alcanzar los objetivos establecidos y compartir activamente ejemplos de mejores prácticas con otras ciudades, a través de las redes de C40.

El organismo precisa, respecto a su decisión, que “Estas ciudades líderes estuvieron extraordinariamente activas en la red C40 durante 2017, tomaron medidas excepcionales y contribuyeron para apoyar el intercambio de las mejores prácticas entre las ciudades, promover el liderazgo de pensamiento y representar a la red C40 a nivel mundial”.

Cabe recordar que la Ciudad de México fue anfitriona, en febrero pasado, de la Segunda Cumbre Mujeres por el Clima, evento global de concientización y lucha contra el cambio climático, en el que fueron presentadas las diez ganadoras del Programa de Tutoría de la CDMX Women4Climate, el cual busca impulsar a mujeres líderes de la sociedad civil, a desarrollar proyectos de sustentabilidad, mitigación o adaptación a los efectos del calentamiento global en la capital de nuestro país.

----o0o----