Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Otorga Sedema autorización condicionada a Marcas Nestlé

Publicado el 16 Enero 2021

● En 30 días deberá presentar evidencia sobre recuperación de cápsulas de café para impulsar el reciclaje

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informa que otorgó a la empresa Marcas Nestlé la autorización condicionada del Plan de Manejo de Bienes clave PMB-MNE-01-17-82/2020, para que en 30 días presente documentación precisa y evidencia sobre los mecanismos mediante los cuales se calculará el valor monetario asignado a las cápsulas de café reciclables usadas por el consumidor y cómo recuperará las cápsulas en los puntos de retorno indicados para impulsar el reciclaje, una vez que se convierten en residuos.

Una de las metas a las que se comprometió la empresa Marcas Nestlé para asegurar el 100 por ciento de recuperación de su producto comercializado en la Ciudad de México es que para finales de 2021 se haya multiplicado la captación actual de cápsulas tratadas y recicladas en la ciudad hasta igualar el número de cápsulas vendidas (100% por ciento de capacidad de recuperación), debiendo recuperar mensualmente el total del producto comercializado.

Cabe hacer mención que en la actualidad dicha marca cuenta con 82 puntos de retorno, ubicados en distintas alcaldías de la Ciudad de México, mismos que aumentarán a 349 durante 2021 en los siguientes establecimientos: Nueva Walmart de México, Bodegas Soriana, Sears Operadora México, Sanborns Hermanos, Sam´s Club, Grupo Palacio de Hierro, Almacenes Comerciales Liverpool, Almacenes Chedrauim Innovation Box Group S.A. de C.V. (BioBox).

La empresa Marcas Nestlé deberá mostrar evidencia de todo el seguimiento del producto hasta que se convierte en residuo. Las actividades de recolección y transporte de las cápsulas de café usadas son llevadas a cabo por la empresa Ingeniería Aplicada y Sustentabilidad Ambiental, S.A. de C.V., que cuenta con RAMIR vigente número RA-IAS-01-07-01/2020.

A su vez, la empresa RECICLEY MX, S.A. de C.V. es la encargada del lavado, secado, cernido, separación y trituración de la cápsula, la cual se encuentra ubicada en Toluca, Estado de México para que finalmente las cápsulas de café usadas sean convertidas en láminas multiplásticos y contenedores en la empresa Grupo Industrial Placove, S.A.P.I. de C.V., también ubicada en Toluca, Estado de México, y el residuo orgánico sea convertido en composta en las instalaciones de la empresa Comercializadora El Capricho, S.A. de C.V., en el municipio Apasco el Grande, en Guanajuato.

Esta Secretaría recuerda que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (LRSDF) establece en su artículo 25 la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento, para ello la empresa Marcas Nestlé demostró a través de los “Certificados, Reciclabilidad de Empaque / Reporte de prueba” números 2010-2020-001481_R1 y 2010-2020-01480-W1, emitidos por Certified by Institute ciclos-HTP reciclable, con fecha 05 de junio de 2020, que los materiales de la cápsula de café Dolce Gusto tienen una reciclabilidad hasta en un 95%, con lo que probaron que no son fabricadas con materiales plásticos de bajo potencial de aprovechamiento.