Presenta el Museo de Historia Natural como pieza del mes a dos audaces carnívoros: el Zorro y la Pantera

Publicado el 08 Agosto 2018
_MG_7660.JPG
_MG_7664.JPG
_MG_7656.JPG

***Disputaban un día el zorro y la pantera acerca de su belleza. La pantera alababa muy especialmente las rosetas pintadas en su piel. Replicó entonces el zorro diciendo:

“¡Mucho más hermoso me considero yo, no por la apariencia de mi cuerpo, sino más bien por mi espíritu!”**

Esopo (620 – 564 A.C.)

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, te invita a conocer al zorro y la pantera, que nos dejarán enseñanzas como en la fábula de Esopo. Esta simpática lección de vida también puede ser un pretexto para conocer más acerca del leopardo cuyo nombre científico es Panthera pardus.

Su dieta es tan amplia que puede habitar en selvas, montañas y sabanas de todo el continente africano y algunas partes de Asia. Es carnívoro nocturno y, generalmente, muy sigiloso. Puede correr a 60 km/h y saltar más de 6 metros de distancia a 3 metros de altura. Su visión, olfato y audición están tan desarrollados que son hábiles cazadores en bosques densos.

Su cuerpo está cubierto con manchas negras llamadas rosetas y cada individuo tiene un patrón único que se puede utilizar para su identificación. A los leopardos completamente oscuros se les llama panteras negras y, desafortunadamente, es una especie casi amenazada.

Por otro lado, el Zorro Rojo (Vulpes vulpes) habita en todo tipo de ambientes, desde el subártico hasta el desierto. Es un carnívoro oportunista que aprovecha distintas fuentes de alimentación, según su abundancia. En poblaciones humanas la basura puede ser parte de su dieta y de las más de 20 especies que existen en la actualidad, el zorro rojo es el cánido salvaje más ampliamente distribuido por el mundo.

Este mes sé testigo de cómo los protagonistas de esta historia reúnen a la ciencia y la literatura en el Museo de Historia Natural. El Museo se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $12.00 pesos; el acceso con cámara fotográfica es de $16.00 pesos y con cámara de video $35.00 pesos.

Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre. Para mayor información comunicarse al 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar las cuentas de Facebook: /Museo de Historia Natural y Twitter: @MHNCA_CDMX. Así como la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural

---o0o---