Publica Sedema ganadores del concurso para la creación del CCA en Chapultepec

Publicado el 23 Marzo 2021

• El Centro de Cultura Ambiental (CCA) será un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y estará ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec

En el marco del Proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” se dió a conocer el ganador del Concurso Nacional Jardin Temático- Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Este martes 23 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el Acta de la Sesión del Jurado en la que se da a conocer a los tres equipos finalistas.

Una vez concluido el análisis y realizada la deliberación de los proyectos, los miembros del jurado destacaron la calidad y el alto nivel de los participantes de los cinco trabajos presentados.

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar quedaron de la siguiente manera:

Primer lugar:

REGISTRO: 4itJuAG

Arq. Rafael Ponce Ortiz / Erre Q Erre Arquitectura y Urbanismo

Juan Ansberto Cruz Gerón (Maestro en Ingeniería Hidráulica)

Oscar Ramírez Martínez (Biólogo)

Fortino Acosta Moreno (Ingeniero Industrial)

Segundo Lugar:

Registro: Xqfupu5

Arq. Martín Laureano Antonio Gutiérrez Guzmán

Lorena Iturralde (Paisajista / Aplenosol)

Daniel Macias Capdevielle (Arquitecto / Taller D.M)

Eduardo León (Ingeniero Hidráulico)

Adriana Rojas (Urbanista)

Víctor Fuentes Freixenet (Arquitecto bioclimático)

Patricia Gascon Muro (Socióloga)

José Luis Cepeda (Sociólogo)

Ernesto Bachtold (Ingeniero Ambiental)

Alicia Silva Villanueva (Experta En Sustentabilidad, Leed)

Alicia Chacalo Hilu (Bióloga / Arborista)

Javier Ribé Martínez De Velasco (Ingeniero Estructural)

Montserrat Martínez Zepeda (Arquitecta Especialista En Costos)

Tercer lugar:

REGISTRO: P3yAjZx

Arq. Abraham David Cherem Cherem (Cherem Arquitectos) José Antonio Aguilar García (Arquitecto)

Laurent Gilles Herbiet Santos (Arquitecto)

Susana Giordana Rojas Rocha (Arquitecto)

José Oscar Trejo Martínez (Ingeniero Civil)

Georgita Jane Ruiz Michel (Medica Veterinaria Zootecnista)

Los detalles se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGSANPAVA/SesionDeljurado_ConcursoDelAnteproyectoDelCentroDeCulturaAmbientalEnLaSegundaSeccion_BosqueDeChapultepec.pdf

El Centro de Cultura Ambiental será un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad a corto, mediano y largo plazo. Estará ubicado en la avenida de los Compositores, entre las avenidas Adolfo López Mateos, de los Constituyentes, Lomas y la calle Ixtlán, rodeado por el Circuito “Correr es Salud”, entre las calles interiores Nery Vela y el espacio del Museo de Historia Natural.

La convocatoria del concurso estuvo dirigida a biólogos, urbanistas, arquitectos, arquitectos de paisaje, ingenieros ambientales, ecólogos, educadores ambientales y artistas plásticos organizados en equipos multidisciplinarios, quienes debieron acreditar, mediante la presentación de currículo y carpeta de proyectos, al menos cinco años de experiencia profesional y contar con cédula profesional que avale el grado académico.

El proceso se desarrolló en dos etapas, la primera como concurso de ideas en la cual cada equipo participante elaboró en forma anónima una propuesta, de entre las que de acuerdo con las Bases se seleccionaron cinco finalistas que en la segunda etapa desarrollaron un anteproyecto.

Las propuestas de los anteproyectos se enviaron para su análisis a los miembros del jurado, y posteriormente se presentaron al pleno del jurado para aclarar dudas y contar con un conocimiento detallado antes de la deliberación.

El proyecto ganador pasará a una nueva etapa, sus autores elaborarán el proyecto ejecutivo y posteriormente entrarán en su proceso de realización del Jardín Temático-Etnobotánico, Centro de Cultura Ambiental el cual se inserta en el Proyecto del Plan Maestro Chapultepec, Naturaleza y Cultura, reafirmando la vocación originaria de Chapultepec como manantial y bosque público, multiplicando su potencial ambiental, fortaleciendo y aumentando sus áreas verdes, aumentando su oferta cultural, diversificando sus espacios públicos .

El jurado en sus dos etapas, estuvo integrado por el doctor Víctor Márquez, presidente del jurado, urbanista y doctor en Sociología, miembro del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec; el Mtro. Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México; la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina; el Arq. Ricardo Riveros Celis, presidente de la Federación Internacional de Arquitectos de Paisaje, Región América Latina; la doctora Andrea Rodríguez Figueroa, investigadora del Centro de Investigaciones en arquitectura, urbanismo y paisaje, de la Facultad de Arquitectura UNAM; Gabriel Orozco, coordinador del Proyecto del Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura; la doctora Heike Vibrans Lindemann, catedrática en Etnobotánica en el Colegio de Posgraduados y presidenta de la Sociedad Botánica de México; el doctor Sergio Trejo, doctorado en Ciencias, Microbiología y Biología Molecular, así como investigador de CIBA-IPN, Tlaxcala.